Uso de TIC para Formación en Turismo Cultural, de agentes turísticos del Pueblo Mágico Palizada, Campeche

Autores/as

  • RAUL ARMANDO HERNANDEZ GLORY Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

En este trabajo se revisó el caso particular de Palizada, Campeche; localidad considerada Pueblo Mágico desde el año 2011, designación que otorga la Secretaría de Turismo desde hace algunos años, a través del programa federal con ese mismo nombre.

Es preciso señalar que de los 111 pueblos mágicos que a la fecha cuentan con la denominación de Pueblos Mágicos, no todos guardan las mismas condiciones de desarrollo social –extremas en algunos casos-, lo que sumado a otras características particulares ponen a Palizada en una situación adversa ante las exigencias de dicho programa, aunque también se revelan entornos desiguales en materia de desarrollo humano.

Prevalecen varias condiciones que hacen muy particular la situación de Palizada ante los retos que supone este título federal; entre ellas, la ubicación geográfica que le deja como un municipio aislado y distante de otras localidades mayores debido a que es el último poblado importante de una red de vías terrestres que se conservan de un regular a mal estado y culminan justamente en ese destino.

De igual manera, se consideraron como datos significativos, el reducido número de habitantes de la cabecera municipal, sus formas de organización social, la falta de información entre los habitantes sobre la denominación de Pueblo Mágico, así como los retos que ello implica, además de la infraestructura turística limitada, lo cual le hacen complicado mantener una afluencia constante de visitantes.

Es destacable mencionar que además de los compromisos que contrae una localidad considerada Pueblo Mágico, está obligada a mantener un desarrollo constante y a la vez manifestaciones propias de su cultura, al igual que deben fortalecer áreas que  contribuyan a incrementar su calidad como destino turístico cultural.

En este contexto, se observó también que los agentes vinculados de forma directa e indirecta al turismo en la población, carecen de conocimientos básicos en materia de atención y servicios a sus clientes acordes a los parámetros que actualmente rigen este sector de forma global, así como otros relativos a su propia cultura desde la perspectiva social e histórica.

Este escenario que revela a Palizada como una localidad de características muy distintas a otras que igualmente ostentan el título de Pueblo Mágico, presentó la oportunidad de establecer para este caso particular, en el tiempo actual, un modelo de formación en turismo cultural a través de las TIC -fundamentadas en recursos y dinámicas accesibles y amigables-, como una estrategia de inclusión educativa, que alcanzara particularmente a las personas involucradas en este sector y pudiera dispersarse al resto de la sociedad a través de la dinámica cotidiana.

Esta estrategia, diseñada en un ambiente educativo no formal, a través de cursos b-learning, dirigidos especialmente a una localidad con las características de Palizada, tiene como un propósito final expandir paulatinamente su alcance más allá de los agentes que se involucraron de forma directa, permitiendo el crecimiento hacia una sociedad con capacidades de autodeterminación que en sus acciones habituales hagan un uso congruente con sus necesidades y contextos, de la tecnología que tengan a su alcance.

Si bien, en otras localidades con características distintas habría diversas maneras de intentar formar a los mencionados agentes haciendo uso de plataformas e-learning por ejemplo,  en Palizada se plantea este modelo como una alternativa sustentada en una realidad sui generis de la población y sus dinámicas sociales.

Biografía del autor/a

RAUL ARMANDO HERNANDEZ GLORY, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestría en Gestión de la Calidad por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctorante en Sistemas y Ambientes Educativos por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es Profesor Investigador TC en la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

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Publicado

2020-09-25

Número

Sección

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