Cultura: La expansión de un quehacer
Resumen
La cultura se ha hecho presente desde que la historia humana comenzó a generarse. Esto probablemente ocurrió a partir de que el mono descendió de la copa de los árboles para iniciar nuevas rutas de sobrevivencia en las planicies, luego en las montañas, en los valles, montes, riveras y playas. La adaptabilidad al medio que supone la supervivencia de la especie, requirió otorgarle a las cosas disponibles en su medio y hasta al mismo cuerpo, una utilidad que las hiciera funcionar para satisfacer un fin deseado, el cual podría provenir de una necesidad primaria o de una comodidad sobre cualquier realización preexistente.
Referencias
Abric, J-C, Coord. (2001) Practicas sociales y representaciones. México. Presses Universitaires de France, Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V.
Bartolomé, M. (2006). Procesos Interculturales. Antropología Política del pluralismo cultural en América Latina. Cap. 3 México: Siglo XXI.
Bolívar, R. (2011). Yo que de Tabasco vengo. México: Stammpa Ed.
Bourdieu, P. (2012) .Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos. Sociología y cultura. México: CONACULTA.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Giménez, G. (2005a). Teoría y análisis de la cultura. México: CONACULTA e ICOCULT.
Giménez, G. (2005b). La cultura en la tradición antropológica. La concepción simbólica de la cultura. Teoría y análisis de la cultura, Volumen 1.
Gutiérrez, D. y Touraine, A. (2006). Multiculturalismo, Desafíos y Perspectivas. México: Colegio de México.
Touraine, A. (2006). Critica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica
Hokheimer, M. (1978). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu
López M., Montiel G. (11 de febrero de 2020). La humanidad y la cultura. Entrevista a Sergio R. Arenas. Archivo de audio.
Lotman, Y. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Ediciones Cátedra.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior: “Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo" Paris, Francia: UNESCO.
UNESCO. (1997). Nuestra diversidad creativa: Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. España: Ediciones UNESCO.