Las teorias de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente
Abstract
Este artículo busca resignificar la práctica docente, desde la perspectiva del enfoque reflexivo; con la descripción de las principales ideas aportadas por Donald Schön (1983) y John Dewey (1933) para la comprensión de la situación actual del profesorado. La práctica reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en su quehacer; en ella se retoma la propia experiencia como objeto de reflexión y de análisis como vía privilegiada para mejorar la práctica docente.References
- Dewey, J. (1933). How we think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. Chicago: Henry Regnery.
_________ (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós.
- Flores O. S. (2004). “La práctica reflexiva. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa”. Secretaría de Educación Jalisco. Consultado el día 20 de abril de año 2012 en: http://educacion.jalisco.gob.mx
- Iglesias, S. (2011). Tesis “Prácticas docentes reflexivas como medio para un mejor desarrollo profesional: una propuesta colaborativa” Universidad Iberoamericana, México, D.F.
- Martínez, A. (2004). “Enseñanza reflexiva en el aula de lenguas extranjeras”. Revista didáctica (Lengua y literatura),volumen 16, 127–144.
- Moreno, C. (2011) “La propuesta de Donald Schön: “El conocimiento está en la acción”. Diciembre 10, 2011 (UPN – Monclova) http://upnmonclova.wordpress.com /2011/12/10/la–propuesta–de–donald– schon–el–conocimiento–esta–en–la–ac-cion/
- Ochoa, y Rodríguez. “La teoría de la acción reflexiva: Algo para reflexionar mientras se acciona”. Revista ciencias de la educación, ISSN 1316–5917, Nº. 26, 2005 , págs. 225–234.
- Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. GRAO/ Colofón (3ª ed.). México.
- Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. Barcelona, España.
_________ (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. España.
- Torres, R M. (1999). “¿Qué modelo de maestro necesitamos y para qué modelo educativo? CIBERDOCENCIA”. Consultado el 05 de mayo de 2012 en: http://www.ciberdocencia.gob.pe/index. php?id=947&a=articulo_completo.
- Villalobos, J., & de Cabrera, C. (2009). “Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva”. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales (14), 139–166.
- Villar Angulo, L. M. (1995). Un ciclo de en-señanza reflexiva. Estrategias para el diseño curricular. Ediciones Mensajero (2a. ed.). España.
- Villoro, L. (2002). Creer, saber, conocer. Siglo Veintiuno Editores. México.
- Westbrook (1993). “John Dewey (1859– 1952)” se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1–2, 1993, págs. 289–305. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999.consultado en mayo de 2012. http://www.educar. org/articulos/JohnDewey.asp
- Zeichner, K. (1993). “El maestro como profesional feflexivo”. Cuadernos de Pedagogía (220), 44–52.