El neorrealismo en tres tiempos: Una mirada a los niños del cine italiano de los años 40’s
Abstract
El cine es un aparato que provoca emociones y deseos, en el que podemos ver proyectadas las más fantásticas historias de amor, desamor, comedia, aventura e, incluso, nuestros miedos más ocultos. Pero si algo no le podemos negar, es que a través de ese mágico efecto de luces y sombras proyectadas en la pantalla de cine, existe una puesta en escena centrada en una historia, que no es más que una duplicación de la realidad fijada en celulosa.1 Es decir, el cine se convierte en un reflejo de la realidad que nos hace llorar, reír, reflexionar; pero sobre todo, nos permite conocer a través de su historia las costumbres e ideología de los países del mundo.References
Balló, Jordi, Imágenes del silencio: los motivos visuales del cine, Ed. Anagrama, Barcelona, España, 2000.
Bordwell, David, El significado del film, Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Ed. Paidós, Barcelona, España, 1995.
Cassetti, Francesco, Cómo analizar un film, Ed. Paidós, Barcelona, España.
El cine: Historia del cine, técnicas y procesos, actores y directores, diccionario de términos y 100 grandes películas, Larousse, España, 2002.
Fecè, Joseph Lluis, “Públicos, poderes e identidades culturales”, Archivo de la Filmoteca de Valencia, Núm 32 pp.120/129, Ed. Paidós, Barcelona, España.
Méndiz Noguero, Alfonso, Cómo se hicieron las grandes películas, Ed. Cie Dossat, Madrid, España, 2003 Quintana, Ángel, El cine italiano 1942-1961: del neorrealismo a la modernidad, Paidós, Barcelona, España, 1997.
Sorlin, Pierre, Sociología del cine: la apertura para la historia del mañana. Traducción de Juan José Utrilla, Fondo de Cultura Económica, México.