Adaptación literaria infantil: El Principito
Abstract
RESUMEN: En el presente artículo se expone una comparación dos traducciones y dos adaptaciones al español para un público infantil del cuento escrito en francés Le Petit Prince, de Antoine de Saint-Exupéry (1943). Son muchos los criterios que se pueden seguir para la clasificación de la creación literaria; por ejemplo, el público, o contenido. Los dos primeros criterios han llevado a hablar de «Literatura infantil» y «Literatura juvenil», dos términos estrechamente relacionados que pueden llegar a confundirse. La traducción es el ejercicio de traslado de un mensaje lingüístico de una lengua a otra, que, en muchas ocasiones, conlleva una adaptación cultural al tratarse de lenguas y culturas diferentes; mientras que en la adaptación, además del cambio de idioma, habría un cambio en el esquema de comunicación que requiere que el traductor adapte el lenguaje, o un elemento determinado, a las nuevas características que se le piden. Las adaptaciones son, a su vez, una forma de reescritura en la que se trata de amoldar un texto a un receptor específico, a un nuevo lenguaje o a un nuevo contexto.
Palabras claves: Literatura infantil y literatura juvenil, traducción, adaptación.
ABSTRACT: This article presents a summary of the comparison of two translations and two adaptations to Spanish for a children's audience from the French story Le Petit Prince (The Little Prince), by Antoine de Saint-Exupéry (1943). There are many criteria that can be followed for the classification of literary creation; for example, the audience, or content. The first two criteria have led to talk about “Children's literature” and “Youngsters´ literature”, two closely related terms that can be confusing. Translation is the exercise of transferring a linguistic message from one language to another, which often entails a cultural adaptation to be different languages and cultures; while in the adaptation, in addition to the change of language, there would be a change in the communication scheme that requires the translator to adapt the language, or a specific element, to the new features that are requested. Adaptations are, in turn, a form of re-writing whereby an effort is made to adjust the text to a particular audience, to a new type of language or to a new context.
Keywords: Children's literature and youngsters' literature, translation, adaptation.
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