El concurso de oratoria En México: ¿su valor es Pragmático o ritual?

Autores/as

  • Mariela García Palacios 0000-0002-6938-0828

Resumen

Con la finalidad alcanzar la elocuencia, el arte de hablar en público, conocido como oratoria, se encuentra estrechamente unido a la retórica; ya que esta disciplina constituye la base para elaborar discursos efectivos, elegantes y, sobre todo, persuasivos.

La idea que origina este texto proviene de una investigación de mayor alcance; misma que aún se encuentra en proceso. Dicho trabajo, al ser concluido, describirá la oratoria en el contexto de la era digital en Villahermosa, Tabasco. Para ello observa, como elemento central, el concurso de oratoria, ya que se trata del espacio de realización en el que se espera que subsistan los rasgos más característicos de esta disciplina.

Ahora, bien, aquí cabe preguntarse, ¿para qué sirven los concursos de oratoria? ¿Cuál es su valor como parte del esquema cultural? El presente artículo constituye un primer acercamiento teórico al concurso de oratoria, visto como objeto resultante de actos de comunicación, procesos didácticos o pedagógicos, y prácticas artísticas y culturales. Aquí pretendemos determinar si el concurso en cuestión posee un valor utilitario o de ritual, o bien, si confluyen los dos tipos de valor.

Biografía del autor/a

  • Mariela García Palacios, 0000-0002-6938-0828

    Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Estudiante de la maestría en Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Referencias

– Amador, J. (2015) Comunicación y cultura. Conceptos básicos para una teoría antropológica de la comunicación. México: UNAM.

– Bauman, Z. (2013) La cultura en el mundo de la modernidad líquida. [versión electrónica] España: Fondo de Cultura Económica.

– Castillo, J., Torres, A., Atria, J, y Maldonado, L. (2019) Meritocracia y desigualdad económica: Percepciones, preferencias e implicancias. Revista Internacional de Sociología 77 (1) Disponible en: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.114

– Cerdio, J., De Larrañaga, P. y Salzar, P. (2017) Entre la libertad y la igualdad. Ensayos sobre la obra de Rodolfo Vázquez. UNAM., Instituto de Investigaciones jurídicas. Núm. 807 (II).

– Choza, J. (2015) Filosofía del arte y la comunicación. Teoría del interfaz. España: Thémata. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/42158/Filosof%EDa%20del%20arte%20y%20la%20comunicaci%F3n.pdf

– Ferrer, E. (1995) El lenguaje de la publicidad. (2ª ed.) México: Fondo de Cultura Económica.

– García, J. (2006) La tensión entre mérito e igualdad. (Tesis doctoral) España: Universidad de Valencia. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9860/civico.pdf

–Lardellier, P. (2015) ¿Ritualidad ver-sus modernidad? Ritos, identidad cultural y globalización. Revista Mad. Chile: Facultad de Ciencias Sociales de Santiago de Chile. (33) pp. 18-28. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311241654003

– López, A. (1998) La retórica en la publicidad. Cuadernos de Lengua Española (50). Madrid. España: Arco Libros.

– Nogués, A. (2002) El ritual como proceso. Red de apoyo para la prevención de la violencia escolar. España: Universidad Miguel Hernández, pp. 221-229. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265162415_El_ritual_como_proceso

– Ribes, E. (2011) El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón 63 (1) pp. 33-45.

– Tardiff, G. (1961) El verbo de la juventud mexicana a través de los concursos de oratoria de El universal. I y II épocas. Disponible en: https://es.scribd.com/document/145771968/Guillermo-Tardiff-El-Verbo-de-La-Juventud-Mexicana

– Velez, F. (2018) ¿Meritocracia? ¿Para quienes? Isonomía (48) pp. 147-167. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/is/n48/1405-0218-is-48-00147.pdf

– Vigo, O. (2013) Polémica alrededor del concepto competencia. Revista de Investigación y Cultura. Perú: Universidad César Vallejo. Vol. 2 (1) pp. 122-130. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521752180014.

Descargas

Publicado

2021-11-04

Número

Sección

Plumaje

Cómo citar

García Palacios, M. (2021). El concurso de oratoria En México: ¿su valor es Pragmático o ritual?. Cinzontle, 13(27), 4-10. https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/4148