DESGASTE EMOCIONAL POR COVID 19 EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

Autores/as

  • Sandoval Caraveo M. del C. Universidad Juárez Autonoma de Tabasco
  • Pulido Téllez A. del R. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Pérez Sandoval. A.G. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/jeeos.a8n1.6310

Resumen

El síndrome de desgaste emocional o burnout ha sido definido como una manifestación o respuesta a las condiciones relacionadas con el ámbito académico y que puede perturbar el rendimiento y la satisfacción reflejados en menor aprovechamiento escolar, reprobación, deserción y consecuencias vinculadas a la salud física de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue identificar el síndrome del burnout durante las clases en línea impartidas en la pandemia por Covid 19 en estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica en una universidad pública de México. El burnout se analizó a través de las dimensiones de baja realización personal, agotamiento y despersonalización. La investigación fue cuantitativa, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal; para la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach que reportó α = 0.932. Los resultados mostraron que el 74.6% de la muestra presentó burnout durante las clases en línea. La estadística descriptiva señaló la media más alta en agotamiento seguido de baja realización personal y despersonalización. El análisis de correlación de Pearson no mostró correlaciones significativas entre las dimensiones del burnout con el promedio en las calificaciones, la edad de los estudiantes y el semestre, pero indicó correlaciones entre el agotamiento y la despersonalización con la baja realización personal. Se concluye que es una necesidad diseñar e implementar estrategias que coadyuven a la disminución del síndrome, así como realizar investigaciones futuras durante las clases presenciales para identificar la existencia de burnout en este grupo de estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-06-10

Número

Sección

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Cómo citar

Sandoval Caraveo, M. del C., Pulido Tellez, A. del R., & Pérez Sandoval, . A. . (2024). DESGASTE EMOCIONAL POR COVID 19 EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA. Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability, 8(1), 49-58. https://doi.org/10.19136/jeeos.a8n1.6310