DESGASTE EMOCIONAL POR COVID 19 EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
DOI:
https://doi.org/10.19136/jeeos.a8n1.6310Abstract
El síndrome de desgaste emocional o burnout ha sido definido como una manifestación o respuesta a las condiciones relacionadas con el ámbito académico y que puede perturbar el rendimiento y la satisfacción reflejados en menor aprovechamiento escolar, reprobación, deserción y consecuencias vinculadas a la salud física de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación fue identificar el síndrome del burnout durante las clases en línea impartidas en la pandemia por Covid 19 en estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica en una universidad pública de México. El burnout se analizó a través de las dimensiones de baja realización personal, agotamiento y despersonalización. La investigación fue cuantitativa, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal; para la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach que reportó α = 0.932. Los resultados mostraron que el 74.6% de la muestra presentó burnout durante las clases en línea. La estadística descriptiva señaló la media más alta en agotamiento seguido de baja realización personal y despersonalización. El análisis de correlación de Pearson no mostró correlaciones significativas entre las dimensiones del burnout con el promedio en las calificaciones, la edad de los estudiantes y el semestre, pero indicó correlaciones entre el agotamiento y la despersonalización con la baja realización personal. Se concluye que es una necesidad diseñar e implementar estrategias que coadyuven a la disminución del síndrome, así como realizar investigaciones futuras durante las clases presenciales para identificar la existencia de burnout en este grupo de estudiantes.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).