EL REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR EN INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UAZ RETOS Y EXPECTATIVAS
DOI:
https://doi.org/10.19136/jeeos.a2n2.2793Keywords:
Abandono Escolar, Análisis Preventivo, Formación Integral, Ingeniería Química, Rezago EducativoAbstract
El rezago y abandono escolar es considerado en la actualidad dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), como uno de los grandes retos a trabajar dentro de la educación a nivel internacional, nacional y estatal. El objetivo de la presente investigación considera el indagar mediante un enfoque cuantitativo y una encuesta tipo Likert como instrumento, sobre los principales indicadores que llevan al estudiante de ingeniería, dentro de su primer año de estudio a presentar problemáticas como el rezago educativo y como este, si no es atendido, genera el abandono escolar temporal o definitivo. Como resultado de la investigación desde la vivencia del propio estudiante, se alude que uno de los principales indicadores para que se presente este fenómeno, es la falta de congruencia entre los planes y programas de estudio de la educación media superior y superior, además se hace presente la desorientación en el ámbito vocacional y formativo. Otros elementos a considerar dadas las situaciones anteriores, es la cantidad de alumnos reprobados en ciencias básicas como la matemática, física y química. Por tanto, se vuelve imprescindible el formular estrategias que permitan disminuir el obstáculo que representa el salto de la educación media a la educación superior y realizar un diagnóstico preventivo, sobre las principales ventajas y desventajas que presentan las nuevas generaciones en su ingreso al sistema universitario; esto mediante el uso de la tutoría, mentoría, curso propedéutico, evaluaciones diagnósticas en asignaturas con altos índices de reprobación y entrevistas esta última, con fines de obtener información sobre el perfil vocacional del estudiante.References
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