EXPECTATIVAS A LARGO PLAZO DE ALUMNOS DE PRIMER CICLO A LAS CARRERAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. VINCULACIÓN CON MATERIAS INTEGRADORAS. EMOCIONES COMO NUEVOS UNIVERSITARIOS.
DOI:
https://doi.org/10.19136/jeeos.a5n1.4596Abstract
Este primer estudio se realizó con la finalidad de tener un diagnóstico de dos problemáticas permanentes: la alta deserción y la evaluación de las materias integrales con las materias de fundamentales de la carrera elegida en una Institución de Educación Superior, IES. Para llevarlo a cabo utilizamos como instrumento la encuesta de satisfacción y expectativas con las preguntas: ¿Estás en la carrera de tú elección, ¿Cuál es el área de trabajo en la cual te vas a desempeñar?, ¿Cuánto quieren ganar?, ¿Cuál es su sentir emocional en los primeros meses de haber ingresado a la universidad? La población estudiada son las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Química. Presentamos los resultados del ciclo febrero-agosto 2019 (ingreso a las carreras es poco), la población encuestada de estudiantes fue del 63.4%, para todas las carreras. Encontramos que aproximadamente un 80% de la población estudiantil está en la carrera de su elección, en cuanto a las carreras institucionales la carrera de Ingeniería Civil hay un completo desconocimiento, las demás carreras mencionan una o dos en su mayoría. En cuanto el perfil de egreso los datos arrojan que aproximadamente un 90% de la población quiere trabajar como empleado, un 5% en investigación y un 5% realizar emprendimiento. Los resultados están especificados para cada una de las carreras. Para conocer su estado anímico se plantearon preguntas abiertas, las respuestas van desde excelente, adaptación, difícil, complicado, tranquilo, entre otras y una combinación entre ellas.
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Journal of Energy, Engineering Optimization and Sustainability
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).