Riesgos psicosociales intralaborales en docentes de una universidad pública de Tabasco

Autores/as

  • Diana Isabel Pérez Alcázar Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Asunción Vicente Ruiz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Carmen de la Cruz García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Trinidad Fuentes Álvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr.a6n1.4338

Resumen

Introducción. El docente universitario de tiempo completo asume nuevas funciones como investigador, tutor, gestor, además de impartir docencia en pregrado y posgrado, en base a competencias, afronta cambios en los enfoques pedagógicos, tecnológicos y metodológicos. Las transformaciones que están ocurriendo, afectan las relaciones personales y las condiciones salariales, respaldadas por continuas evaluaciones, que ejercen influencia sobre las condiciones de trabajo, el bienestar psicológico y la salud física de los docentes del área de salud. Objetivo. Determinar los factores de riesgo psicosociales intralaborales en docentes de Educación Superior de Ciencias de la Salud. Método. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, observacional, de tipo de estudio descriptivo, transversal, muestra conformada por 42 docentes de la División Académica de Ciencias de la Salud de una universidad pública de Tabasco, México. Se utilizó el instrumento de factores de riesgo psicosociales intralaborales. Resultados. Los dominios y dimensiones intralaborales más afectados con riesgo psicosocial muy alto fueron: control sobre el trabajo, 57.1 % (n= 24), la dimensión participación y manejo del cambio 42.9% (n= 18). Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo 45.2% (n=19), características del liderazgo 38.1% (n= 16). Recompensa 38.1% (n=16), reconocimiento y compensación 40.5% (n= 17) y Demandas del trabajo 28.6% (n= 12), demandas ambientales y de esfuerzo físico 50.0% (n=21). Conclusión. Los docentes universitarios del área de salud presentan riesgo psicosocial alto debido a factores intralaborales, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo institucional, que repercute en la toma de decisiones, relacionada con las normas de las actividades académicas, la cantidad y el ritmo de trabajo, aunado a la falta de intervención en procesos de cambios en la institución que afecta la salud mental y el desempeño laboral. Son necesarias futuras intervenciones para disminuir los factores de riesgo psicosociales como el estrés, mejorar el ambiente laboral y la calidad de vida de los docentes.

 

Palabras Claves: Factores de Riesgo, Psicosocial, Intralaboral, Docentes.

Biografía del autor/a

María Asunción Vicente Ruiz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora tiempo completo DACS-UJAT

Carmen de la Cruz García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora UJAT-DACS

María Trinidad Fuentes Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora UJAT-DACS

Citas

Arias, W., Montes, I., Masía, M. (2014). Estudio sobre el modelo demanda control de Karasek y su relación con la creatividad docente en profesores de nivel primario de Arequipa. Revista Psicológica. 16 (1). pp. 64-77.

Arribas, M. (2007). Estudio sobre el estrés relacionado con el trabajo (modelo de demanda-control-apoyo social) y alteraciones en la salud: una revisión de la evidencia existente. Enfermería Intensiva, 18 (4). pp. 168-181. https://doi.org/10.1016/S1130-2399(07)74400-0

Bedoya, E., Oquendo, S., Gallego, M. (2014). Diagnóstico de los factores de riesgos psicosociales intralaborales a los que están expuestos los docentes de tiempo completo y de catedra en la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). 14 (3). pp. 102-113. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ever_Bedoya/publication/311518586_Diagnostico_de_los_factores_de_riesgos_psicosociales_intralaborales_a_los_que_estan_expuestos_los_docentes_de_tiempo_completo_y_de_catedra_en_la_Universidad_Autonoma_Latinoamericana_UNAULA/links/584a8a0b08aedf2b6e98db09/Diagnostico-de-los-factores-de-riesgos-psicosociales-intralaborales-a-los-que-estan-expuestos-los-docentes-de-tiempo-completo-y-de-catedra-en-la-Universidad-Autonoma-Latinoamericana-UNAULA.pdf

Bisquerra, R., Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Revista Educación XXI. 10 pp. 61-82. Recuperado de:

http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf

Bobbit-Zeher, D. (2011). Gender discrimination at work: connecting gender ste- reotypes, institutional policies, and gender composition of workplace. Gender & Society, 25, 764–786. DOI 10.1177 / 0891243211424741

Cladellas, R. y Castelló, A. (2011). University professors’ perceived state of health and stress in relation to day or evening teaching schedules. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 217–240. Cladellas, R. y Castelló, A. (2011). University professors’ perceived state of health and stress in relation to day or evening teaching schedules. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 217–240.

Cox, T., Griffiths, A., Stavroula, l. (2004). La organización del trabajo y el estrés, Instituto de Trabajo, salud y organizaciones, Reino Unido. Recuperado de:

http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

Dávila, H., Lombana, L., Matabanchoy, S., Zambrano C. (2017). Factores psicosociales laborales inmersos en el contexto de los docentes en una institución educativa estatal de San Juan Pasto. Revista Virtual de Ciencias Económicas y Administrativas “Tendencias”, 19 (2). pp. 138-160. Recuperado de:

http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v19n2/2539-0554-tend-19-02-00138.pdf

García, M., Iglesias, S., Saleta, M., Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Revista Journal of Work and Organizational Psychology. Junio-Julio. Pp. 173-182. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1576596216300184?token=1F3F8BB9A586E7A1EBE0040A0E5D90EDF2A8F609924ED7AAFFE215596B166121E4AAC156DB10D9312E0F13D60218023B

González, N. (2015). Riesgos psicosociales de los profesores (Tesis de Licenciatura). Universidad de Granada, España. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36843/TFG-2015-NATALIA_GONZALEZ_RAMIREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Karasek, R. (1979). Job demands, job decision latitude and mental strain: implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24, 285-308. DOI https://doi.org/10.2307/2392498

Márquez, R., Cancino, S. (2016). Relación entre factores de riesgo psicosocial, estrés y depresión en docentes de primaria. Trabajo presentado en el XIV Congreso Internacional de Análisis Organizacional Educación Superior y Desarrollo Sustentable. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Enfoques metodológicos en el análisis organizacional. Recuperado de archivos UJAT.

Montero, M., Rivera, P., & Araque, R. (2013). Estudio sobre el modelo de demandas-control-apoyo y su relación con el riesgo percibido de enfermedad-accidente en el trabajo. Revista internacional de sociología (RIS). 17 (3). pp. 644-647. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2012.07.26

Nogareda, S. (2005). Estrés en el colectivo docente. Recuperado el 1 de febrero de 2012 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentación/FichasTécnicas/NTP/ficheros/ntp574.p

Organización Panamericana de Salud (OPS). Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1523:workers-health-mandates&Itemid=1504&lang=es

Ortiz, A. (2016). Factores de riesgo psicosocial intralaboral en docentes universitarios en Girardot. Carta Comunitaria, 25 (144). pp. 82-91. Recuperado de: https://doi.org/10.26752/ccomunitaria.v25.n144.162

https://revistas.juanncorpas.edu.co/index.php/cartacomunitaria/article/view/162/161

Porras, M. (2015). Factores de riesgo psicosocial y su correlación con la salud mental (Tesis Especialidad). pp. 12-18. Recuperado de: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/handle/10946/4242

Real Academia Española. (2013). Docente. Recuperado de https://dle.rae.es/docente

Reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de https://www.gob.mx/indesol/documentos/reglamento-federal-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

Rodríguez, E., Sánchez-Gómez, J., Dorado, H., Ramírez, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial intralaboral y grado de estrés en docentes universitarios. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2). pp. 12-17. Recuperado de: http://revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rcso/article/viewFile/111/119

Rojas, M., Rodríguez, J. (2011). Factores de riesgo psicosociales en el profesorado de Enfermería Geriátrica de universidades españolas (2aparte). Gerokomos, 22, 62–71. Recuperado el 08 de febrero de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2011000200003&lng=es&tlng=es.

Salanova, M., Llorens, S., García., R. (2003). ¿Por qué se están “quemando” los profesores? Revista Prevención Trabajo y Salud. 28 pp. 16-20. Recuperado el 8 de febrero de 2020 de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2003_Salanova-Llorens-Garc%C3%ADa-Renedo.pdf

Secretaria de Salud. (2014). Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Spencer, C., Silva, M., Mederos, M., Gutiérrez, M. (2018). Entorno laboral saludable en las instituciones educativas y riesgos psicosociales del personal docente. Revista Killkana Sociales. Septiembre-diciembre. 2 (4). pp. 121-126. DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.371

Unda, S., Uribe, F., Jurado S., García, M., Tovalín. H., Juárez, A. (2016). Estudio sobre la elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios de la Ciudad de México. Revista Journal of Work and Organizational Psychology. Febrero- Abril. 67-74. Recuperado el 25 de febrero de 2019. http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v32n2/original1.pdf

Uribe, J. F. (2016). Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. México. Edit. Manual moderno. pp. 3-17.

Publicado

2021-05-30

Cómo citar

Pérez Alcázar, D. I., Vicente Ruiz, M. A., De la Cruz García, C. ., & Fuentes Álvarez, M. T. . (2021). Riesgos psicosociales intralaborales en docentes de una universidad pública de Tabasco. Multidisciplinary Health Research, 6(1). https://doi.org/10.19136/mhr.a6n1.4338

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles