La importancia del compromiso organizacional y su relación con el bienestar en los profesionistas.

Autores/as

  • Ivet Pérez Shiels
  • Claudia Soledad de la Fuente Pérez

DOI:

https://doi.org/10.19136/ojft4nb2yfmhr

Palabras clave:

Compromiso, Bienestar, Colaboradores., Vínculo., Salud mental

Resumen

El tema de compromiso organizacional tiene origen de las escenas cada vez más frecuente en las que los y las gerentes de las organizaciones expresan su asombro al no encontrar “personas qué se pongan la camiseta” y tengan un compromiso genuino por el trabajo, se presentan altos índices de rotación de personal, y la idea común en redes sociales y en el personal de Recursos Humanos es que la “generación de cristal” no se formaliza con el trabajo.

          Una característica común de América Latina y el Caribe (ALC) en años recientes ha sido la creciente desconexión entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Ello pone en riesgo los avances socioeconómicos de los últimos quince años y está debilitando el contrato social (OCDE Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, 2018) .        

Estas condiciones socioeconómicas permean el cambio de percepción hacia el trabajo por parte de los ciudadanos, quienes han aumentado la desconfianza antes sus instituciones cercanas a un 75% en 2017. (OCDE Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, 2018) de las instituciones gubernamentales al ser incapaces de cumplir sus demandas y por otra de parte del mercado al no percibir oportunidades reales de crecimiento. Los indicadores de bienestar social muestran deterioro en los últimos años en países de América latina.

Estos cambios económicos son un contexto ideal para el cambio de paradigma, y un nuevo enfoque hacia actitudes personales, en contexto con las demandas económicas, que obligan a las personas a buscar mejores oportunidades, así sea cambiando lugar de trabajo, o ciudad, en la búsqueda constante de un bienestar económico en circunstancias socio económicas de incertidumbre.

            Lo cual rompe los paradigmas de años atrás en donde la estabilidad laboral implicaba un compromiso de las instituciones privadas o públicas con el trabajador e igualmente una lealtad y dedicación laboral permanente en el mismo lugar de trabajo incluso por toda la vida productiva de una persona.

El objetivo del presente estudio es relacionar el compromiso de los colaboradores con el bienestar que experimentan en sus lugares de trabajo, presentando el estudio del arte, con la revisión teórica del tema.

Publicado

2023-03-04

Cómo citar

Pérez Shiels, I., & de la Fuente Pérez, C. S. (2023). La importancia del compromiso organizacional y su relación con el bienestar en los profesionistas. Multidisciplinary Health Research, 8(1). https://doi.org/10.19136/ojft4nb2yfmhr