Estado nutricional del niño de 0 a 24 meses con labio leporino y paladar hendido.

Autores/as

  • María Jesús De la Cruz-Hernández
  • Amelia Hernández-De la Cruz UJAT
  • Yadira Candelero-Juárez UJAT
  • Celia del Carmen Solís-Gómez
  • Laura Guillermina Tejero-Pérez
  • Karla Celene Ramos-Rendón

DOI:

https://doi.org/10.19136/ouhdpyc99mhr

Palabras clave:

Estado Nutricional, Labio Leporino, Paladar Hendido, Hospitales Pediátricos

Resumen

Objetivo: Evaluar el estado nutricional del niño con LPH que acude a un hospital pediátrico, en Centro, Tabasco.

Método: La investigación fue de tipo descriptivo, observacional, de corte transversal, en una revisión de 36 casos de niños menores de 24 meses, que acuden a la consulta externa del servicio de maxilo-facial y la clínica de labio y paladar hendido de un Hospital Pediátrico de Alta Especialidad.

Resultados y conclusiones: Se encontró que el sexo predominante con LPH corresponde al masculino (63.9%), el labio hendido unilateral izquierdo es el más común con 25% de los casos encuestados. De 0 a 6 meses los niños son alimentados con lactancia mixta en 19.4%, el grupo de edad de 7 a 12 meses el 25% es alimentado con lactancia mixta y los niños de 13 a 24 meses son alimentados con lactancia mixta 19.4%. El 88.9% de la población no recibió capacitación para la preparación de fórmula. Del total de madres encuestadas el 55.6% refiere haber recibido apoyo psicológico. En cuanto al estado nutricional no se encontraron diferencias significativas entre el estado nutricio al nacimiento y el actual.

El LPH es una malformación congénita de origen multifactorial que afecta en su gran mayoría al sexo masculino, siendo la afectación estructural más común el labio hendido unilateral izquierdo. Casi todos los participantes manifestaron no haber recibido capacitación para la alimentación, preparación de fórmulas y cuidados de la vía oral; mientras que poco más de la mitad recibió apoyo psicológico de algún tipo.

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

De la Cruz-Hernández, M. J., Hernández-De la Cruz, A., Candelero-Juárez, Y., Solís-Gómez, C. del C., Tejero-Pérez, L. G., & Ramos-Rendón, K. C. (2023). Estado nutricional del niño de 0 a 24 meses con labio leporino y paladar hendido. Multidisciplinary Health Research, 8(1). https://doi.org/10.19136/ouhdpyc99mhr