Percepción del ambiente penitenciario.

Autores/as

  • María Fernanda Zetina Pardo UJAT
  • María José Pereyra Chablé UJAT
  • Citlali Hernández de la Cruz UJAT
  • Diana Sugey Río Rodríguez UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr0954gfjmfdek7

Palabras clave:

Jóvenes, Reclusión, Bienestar, Perspectivas

Resumen

Conocer las experiencias y perspectivas de personas recluidas sobre el proceso que viven es importante no solamente para su desarrollo y bienestar como personas, sino también para retroalimentar el sistema. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción que tienen personas jóvenes que se encuentran recluidos en un centro de readaptación con respecto a sus experiencias, y expectativas antes de ingresar y actuales. 

Método: El diseño fue cualitativo, a través de observación y entrevistas semiestructuradas. La muestra a conveniencia consistió de jóvenes de 18 años en adelante.

Resultados: Las personas participantes reportaron que sintieron miedo, enojo y ansiedad antes de ser ingresadas. Al momento de estar internadas sus ideas y emociones incluyeron el “no meterse en problemas adicionales”, frustración y desesperanza. Las ideas a futuro reportadas incluyen: recuperar el tiempo, reflexión y búsqueda de oportunidades.

Conclusiones: Los resultados coinciden en parte con otras investigaciones realizadas en poblaciones similares de otros regiones o zonas en cuanto al contexto del que se originan las historias de estas personas, pero es de notar el tono positivo en la muestra participante. Algunas características propias del diseño cualitativo y muestreo son consideradas en estos resultados como limitaciones y al mismo tiempo como una de las formas más viables de obtener información y retroalimentación de estas personas.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Zetina Pardo, M. F., Pereyra Chablé, M. J., Hernández de la Cruz, C., & Río Rodríguez, D. S. (2023). Percepción del ambiente penitenciario. Multidisciplinary Health Research, 8(1). https://doi.org/10.19136/mhr0954gfjmfdek7