ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA UNA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LA APLICACIÓN DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TABASCO

Autores/as

  • Erika Del Carmen Salazar Conde Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).
  • Lilia María Gama Campillo División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Jeiner Pascual Castellanos Universidad Politécnica de Centro.
  • Pedro Morales Hernández Universidad Politécnica de Centro.
  • Carlos Ramón Martin Vargas Universidad Politécnica de Centro.

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n41.1430

Resumen

El Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal de Tabasco (POEET), es un instrumento que responde a la necesidad de controlar el crecimiento espontáneo de las actividades humanas, en el sentido de evitar los problemas y desequilibrios que éste pueda provocar entre zonas y entre sectores. Su proceso de aplicación, se fortalece a través del seguimiento a los proyectos que se les emite opinión técnica de compatibilidad con el Programa, de los que de 2013 hasta ahora se han atendido un total de 440, y de los cuales, conforme a criterios establecidos para una primera etapa, se seleccionaron 80 de 131 ingresados en el año 2013. El objetivo es verificar el estatus que guardan a dos años que se emitió la opinión, así como el cumplimiento de la respuesta en el caso de los que resultaron Incompatibles. Palabras clave: Ordenamiento Ecológico, opiniones técnicas, compatibilidad, incompatibilidad, seguimiento, evaluación.

Biografía del autor/a

  • Erika Del Carmen Salazar Conde, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).
    Licenciada en Ecología por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y funcionaria dentro de la Subsecretaría de Fomento a la Política Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM).
  • Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Doctora en Ciencias y profesora-investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Subsecretaria de Fomento a la Política Ambiental de la (SERNAPAM).
  • Jeiner Pascual Castellanos, Universidad Politécnica de Centro.
    Académico de la Universidad Politécnica de Centro.
  • Pedro Morales Hernández, Universidad Politécnica de Centro.
    Académico de la Universidad Politécnica de Centro.
  • Carlos Ramón Martin Vargas, Universidad Politécnica de Centro.
    Académico de la Universidad Politécnica de Centro.

Referencias

Gobierno del Estado de Tabasco. (2012). Programa de Ordenamiento Ecológico Estatal de Tabasco (POEET). Periódico Oficial del Estado de Tabasco, suplemento 7335 Ñ, de fecha 22 de diciembre de 2012.

Gobierno del Estado de Tabaso. (2015). Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco (LPAET). Periódico Oficial del Estado de Tabasco, última modificación aprobada mediante Decreto 217 de fecha 16 de julio de 2015, número 7606 Spto. B de fecha 29 de julio de 2015.

Gobierno de la Republica. (2012). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Diario Oficial de la Federación, 28 de enero de 1988, última reforma publicada el 04 de junio de 2012.

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2006). Manual del Proceso de Ordenamiento Ecológico. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Instituto Nacional de Ecología.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA UNA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LA APLICACIÓN DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TABASCO. (2015). Kuxulkab’, 21(41). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a21n41.1430

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2