POLÍTICAS DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TABASCO

Autores/as

  • Lilia María Gama Campillo División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). http://orcid.org/0000-0002-5417-9697
  • Hilda María Díaz López División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Ricardo Alberto Collado Torres División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Erika del Carmen Salazar Conde RIALVAS GEO-Enviromental Solutions
  • Eduardo Javier Moguel Ordoñez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n48.2764

Resumen

El ordenamiento ecológico es un instrumento que, de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, se usa en la política ambiental para definir usos del suelo, recursos naturales y actividades productivas. Con esto, la política se hace compatible con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional. Se basa en un análisis del deterioro del territorio y su potencial de aprovechamiento, considerando los eventos hidrometeorólogicos que se registran en el Estado. Este instrumento incluye políticas de uso y criterios para disminuir la vulnerabilidad de la población. En este instrumento se asignan seis tipos de políticas de uso de acuerdo a la aptitud del suelo, su grado de deterioro y vulnerabilidad al cambio climático. La política de protección hidrológica se aplicó a ecosistemas acuáticos asociada a captar agua de escurrimientos, lluvias y recarga de acuíferos, permitiendo tener estrategias de desarrollo a corto y mediano plazo en relación a la vulnerabilidad de la población.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias por la Universidad de California, campus Riverside. Profesora-investigadora y responsable del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Climático (LEPACG) de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Hilda María Díaz López, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciada en Ecología y Maestra en Ciencias Ambientales por la UJAT. Especialista en diagnóstico ambiental y en la aplicación de los sistemas de información geográfica (SIG); interesada en la conservación de primates mexicanos. Colaboradora del LEPACG (DACBiol-UJAT).

Ricardo Alberto Collado Torres, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciado en Ecología y Maestro en Ciencias Ambientales por la UJAT. Interesado en estudios de percepción remota, ordenamiento ecológico, y líneas costeras en Tabasco. Colaborador del LEPACG (DACBiol-UJAT).

Erika del Carmen Salazar Conde, RIALVAS GEO-Enviromental Solutions

Licenciada en Ecología por la UJAT y Maestra en Gestión del Medio Natural por la Universidad Internacional de Andalucía (España). Consultora en ordenamiento ecológico, territorial, gestión de riesgos y experiencia en administración publica.

Eduardo Javier Moguel Ordoñez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ingeniero Agrónomo con especilidad en parasitorilogía agrícola por el Colegio Superior de Agricultura Tropical; Maestro en Ciencias en Agrometeorología por el Colegio de Postgraduados (COLPOS). Profesor-investigador de la DACBiol-UJAT.

Citas

H. Congreso del Estado de Tabasco. (2005). Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, (reforma publicada el 22/diciembre/2012). Periódico Oficial del Estado de Tabasco. Tabasco, México: autor.

SEDESPA (Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente). (2006). Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco. Tabasco, México: SEDESPA-Gobierno del Estado de Tabasco. Recuperado de «http://docplayer.es/13338784-Secretaria-de-desarrollo-social-y-proteccion-al-ambiente-programa-de-ordenamiento-ecologico-del-estado-de-tabasco.html»

SEGOB (Secretaría de Gobernación). (1988). Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (reforma publicada el 30/agosto/2011). Diario Oficial de la Federación (DOF). México: Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).

SERNAPAM (Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental). (2012). Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco 'POEET'. Tabasco, México: SERNAPAM-Gobierno del Estado de Tabasco.

SERNAPAM (Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental). (2017). Programa de Ordenamiento Ecológico Vigente del Estado de Tabasco 'POEET'. Tabasco, México: SERNAPAM-Gobierno del Estado de Tabasco. Recuperado de «https://transparencia.tabasco.gob.mx/media/SERNAPAM/2017/1/270394.pdf»

Valverde Valdés, T.; Meave del Castillo, J.A.; Carabias Lillo, J. & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente, (p. 240). México: Pearson Educación de México S.A. de C.V., Prentice-Hall.

Descargas

Publicado

2018-09-13

Cómo citar

Gama Campillo, L. M., Díaz López, H. M., Collado Torres, R. A., Salazar Conde, E. del C., & Moguel Ordoñez, E. J. (2018). POLÍTICAS DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE TABASCO. Kuxulkab’, 24(48), 37-42. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n48.2764

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2