COLECTA DE LARVAS; ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN OSTRÍCOLA DE Crassostrea virginica EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

Autores/as

  • Arturo Garrido Mora División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Leonardo Acosta Díaz División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Yesenia Sánchez Alcudia División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Alberto De Jesús Sánchez Martínez División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Francisco Javier Félix Torres División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.365

Resumen

El cultivo del ostión está considerado en México y en el mundo como una de las actividades acuícolas más importantes, nuestro país se ubica como 6to lugar en la producción mundial de ostión, con un promedio anual inestable alrededor de 42 mil toneladas. En México la producción ostrícola está basada fundamentalmente en dos especies: "Crassostrea virginica" (ostión del Golfo), la cual se encuentra distribuida de manera natural en las lagunas costeras del Golfo de México, y es la especie más importante debido a sus volúmenes de captura, los cuales han representado hasta el 90% de la producción total ostrícola de México, procediendo principalmente de los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche; la otra especie es C. gigas (ostión gigante), de origen japonés, introducida en las lagunas costeras del Pacífico mexicano, y se estima que representa aproximadamente el 10 % de la producción ostrícola nacional.

Referencias

Anónimo. 1982. Manual para el desarrollo de la ostricultura en las lagunas litorales del estado de Tabasco, México. Rev. Latinoamericana de Acuacultura. SELA Nº. 12, suplemento, 16 p.

Cabrera, R.P. 1993. Crecimiento y sobrevivencia del ostión Crassostrea virginica (Gmelin, 1791) en San Felipe, Rio Lagartos, Yucatán, México. Tesis de Maestría. CINVESTAP-Mérida. 123 p.

Contreras, E.F. 2010. ”Ecosistemas costeros Mexicanos una actualización”. 1ra edición. Casa abierta al tiempo. México. 514 p.

Fonticiella, D. y Soroa, J. 1979. Traslado y aclimatación del ostión de roca (Crassostrea virginica Gmelin) de la bahía de Cienfuegos a la cayeria de Isabela de Sagua. Ministro de la Industria Pesquera, Varadero, Matanzas, Cuba.

Garrido, M. A., Sánchez, M. A. J., Félix, T. F. J. 2007. Descripción de la pesquería del ostión del golfo Crassostrea virginica en la laguna Mecoacán del estado de Tabasco, México. Rev. KUXULKAB. División Académica de Ciencias Biológicas, UJAT. Nº 25, 79 p.

Gómez P. A. B. 1977. Estudio de la dinámica de fijación post-larval del ostión americano Crassostrea virginica Gmelin, en la laguna de Mecoacán, Tabasco, México. Tesis profesional. Fac. Biol. U. V. 39 p.

Helm, M. M., Bourne, N., Lovatelli, A. (comp/ed.) Cultivo de bivalvos en criadero. Un manual práctico. FAO Documento Técnico de Pesca. No. 471. Roma, FAO. 2006. 182 p.

Rodríguez, N. R. 1986. El panorama ostrícola en México, avances limitantes y posibilidades de desarrollo (INÉDITO), Dirección General de Acuacultura. Pachuca, Hidalgo, México, 31 p.

SEPESCA. 1988. Manual técnico para la operación de centros acuícolas productores de ostión. 1ra edición. Dirección de publicaciones de la SEPESCA. México. 324 p.

Walne, P. R. 1980. Cultivo de moluscos bivalvos. Editorial Acribia, Zaragoza, España.

Descargas

Publicado

2014-09-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

COLECTA DE LARVAS; ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCIÓN OSTRÍCOLA DE Crassostrea virginica EN LA REGIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO. (2014). Kuxulkab’, 17(33). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a17n33.365

Artículos más leídos del mismo autor/a