ESTADO DEL RELICTO DE SELVA DEL «CERRO DE LAS FLORES», SIERRA DE HUIMANGUILLO, TABASCO, MÉXICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a28n61.4508

Palabras clave:

Uso del suelo, Bosque mesófilo de montaña, Corredor biológico mexicano, Selva alta perennifolia, Conservación de la selva

Resumen

En la Sierra de Huimanguillo, Tabasco, México, aún persiste un fragmento de vegetación en el «Cerro de las Flores», reconocido por algunos investigadores como selva alta perennifolia y por otros como bosque mesófilo de montaña. Representa el único relicto mejor conservado de vegetación arbórea en la zona y es el punto de continuidad entre los corredores biológicos «Humedales Costeros-Sierra de Huimanguillo» y «Selva Maya-Zoque». Usando imágenes 'Spot' (2015) se delimitó una superficie de 5,782.34 hectáreas que incluye todo el 'Cerro de Las Flores' dividiéndolo en área de conservación y área de amortiguamiento. Usando el continuo de elevaciones mexicano 3.0 del INEGI se encontró que las altitudes en el área fluctúan entre 157 msnm y hasta 1,039 msnm. Es necesario implementar estrategias que permitan la conservación de la vegetación primaria y secundaria aun existente en la zona, creando una franja de amortiguamiento al 'Cerro de las Flores'.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Javier Moguel Ordóñez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Maestro en Ciencias en Agrometeorología por el Colegio de Postgraduados (COLPOS). Colaborador del cuerpo académico «Conservación y gestión ambiental (CA CGAmb)» de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Nelly del Carmen Jiménez Pérez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Doctora en Ciencias (sistemática) por el Instituto de Ecología (INECOL A.C.). Especialista en flora regional y curadora de la colección de plantas vasculares del Herbario UJAT. Profesora-investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Ruth del Carmen Luna Ruiz, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET)

Maestra en Ciencias Ambientales (MCA) por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Docente en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). Colaboradora en el «Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Global (LEPCG)» y el «CA CGAm» de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol-UJAT).

Coral Jazvel Pacheco Figueroa, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Maestra en Ciencias en Manejo y Conservación de Vida Silvestre (MCVD) por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); Doctora en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales (DEST) por la UJAT. Trabaja en estrategias de conservación y diagnóstico ambiental de los efectos petroleros, mineros y de la agricultura; así como investigaciones de temas de ecología de carreteras, biodiversidad, y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Profesora-investigadora y líder del cuerpo académico «Conservación y gestión ambiental» de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), en la UJAT.

Juan de Dios Valdez Leal, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Biólogo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Maestro en Ciencias en Manejo y Conservación de Vida Silvestre (MCVD) por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales (DEST) por la UJAT. Trabaja estrategias de conservación y diagnóstico ambiental, biodiversidad, conectividad, cambio climático y ecología de carreteras. Profesor-investigador y colaborador del cuerpo académico «Conservación y gestión ambiental» en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la UJAT.

Ena Mata Mata Zayas, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Maestra en Ciencias en Biología Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Plymouth (Inglaterra). Su trabajo se enfoca en la conservación de mamíferos en paisajes antropizados, servicios ecosistémicos y biodiversidad en agrosistemas y ecología del cambio global. Profesora-investigadora y miembro del cuerpo académico «Resiliencia ante el cambio global» de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias por la Universidad de California, campus Riverside. Estudiosa de temas dirigidos al calentamiento global y cambio climático, así como de la divulgación de la ciencia. Responsable del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Global, del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART) en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Luis José Rangel Ruiz, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Biólogo, Maestro y Doctor en Ciencias (Biología) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Responsable del Laboratorio de Malacología, del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART) en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesor-investigador de la DACBiol-UJAT e integrante del Cuerpo Académico en Formación «Conservación y Gestión Ambiental».

Citas

Almeida Cerino, C.M. (2008). Distribución espacial de la comunidad de orquídeas epífitas en la selva alta perennifolia y bosque mesófilo de montaña, en el ejido Villa Guadalupe, Huimanguillo, Tabasco, México (Tesis de licenciatura en ecología, publicada). Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco. Consultado en «https://acortar.link/j7AWs2»

Álvarez Icaza, P. (2013). Corredor Biológico Mesoamericano en México. Biodiversitas, (110): 1-5, septiembre-octubre. Recuperado de «https://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/pdf/PROFORCO/01-Biodiversitas-Corredores.pdf»

BirdLife International. (2021). Important Bird Areas factsheet: Sierra de Tabasco. Birdlife International [Web]. Consulted in February 2, 2021 from «http://datazone.birdlife.org/index.php/site/factsheet/sierra-de-tabasco-iba-mexico/refs»

Carvajal-Hernández C.I.; Silva-Mijangos L.; Kessler M. & Lehnert M. (2018). Adiciones a la pteridoflora de Tabasco, México: la importancia del bosque mesófilo de Montaña. Acta Botánica Mexicana, (124): 7-18. DOI «https://doi.org/10.21829/abm124.2018.1300»

Castillo Acosta, O. & Zavala Cruz, J. (2019). Tipos de vegetación. En: Cruz Angón, A.; Cruz Medina, J.; Valero Padilla, J.; Rodríguez Reynaga, F.P.; Daniela Melgarejo, E.; Mata Zayas, E.E. & Palma López, D.J. (Coord.); La biodiversidad en Tabasco: estudio de estado (Vol. 1; pp. 69-76). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ISBN volumen: 9786078570201; obra completa: 9786078570195. Recuperado de «https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/14868.pdf»

Challenger, A.; Golicher, D.; González Espinoza, M.; March Misfsut, I.; Ramírez Marcial, N. & Vidal Rodríguez, R.M. (2010). XII Montañas del Norte y Altos de Chiapas. En: Toledo Aceves, T. (Coord.); El bosque mesófilo de montaña en México: amenazas y oportunidades para su conservación y manejo sostenible (pp. 133-141). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ISBN 978-607-7607-35-9. Recuperado de «https://acortar.link/25duNV»

CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). (2021). Mapas de las Áreas Naturales Protegidas: serie cartográfica. CONANP - Gobierno de la República [Web]. Consultado el 11 de enero de 2021 de «http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/mapas_serie.htm»

Gual-Díaz, M. & González-Medrano, F. (2014). Los bosques mesófilos de montaña en México. En: Gual-Diaz, M. & Rendón-Correa, A. (Comp.); Bosques mesófilos de montaña de México: diversidad, ecología y manejo (pp. 27-68). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ISBN 978-607-8328-07-9. Recuperado de «https://acortar.link/yc77IM»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2008). Características edafológicas, fisiográficas, climáticas e hidrográficas de México (p. 31). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado el 06 de febrero del 2021 de «https://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/internet/1-geografiademexico/manual_carac_eda_fis_vs_enero_29_2008.pdf»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2013). Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 (CEM 3.0). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) [Web]. Consultado el 21 de junio del 2021 de «https://www.inegi.org.mx/app/geo2/elevacionesmex/»

Jiménez Pérez, N.C. (2019). 10. Instrumentos y políticas públicas: Áreas Naturales Protegidas (ANP) y regiones prioritarias para la conservación. En: Cruz Angón, A.; Cruz Medina, J.; Valero Padilla, J.; Rodríguez Reynaga, F.P.; Daniela Melgarejo, E.; Mata Zayas, E.E. & Palma López, D.J. (Coord.); La biodiversidad en Tabasco: estudio de estado (Vol. 3; pp. 347-354). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ISBN volumen: 9786078570225; obra completa: 9786078570195. Recuperado de «https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15225.pdf»

Núñez-Gómez J. C., Jiménez-Briseño C. M. & Ramos-Reyes, R. (2011). Dinámica del uso del suelo en la sierra de Huimanguillo, Tabasco, sus efectos al cambio climático (ponencia en el 2do Encuentro Nacional de Investigación Científica y 1er Simposium Internacional de Investigación Multidisciplinaria). Tenosique, Tabasco; México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Palma-López D.J.; Vázquez Navarrete, C.J.; Mata Zayas, E.E.; López Castañeda, A.; Morales Garduza, M.A.; Chablé Pascual, R.; Contreras Hernández, J. & Palma-Cancino, D.Y. (2011). Zonificación de ecosistemas y agroecosistemas susceptibles de recibir pagos por servicios ambientales en la Chontalpa, Tabasco (p. 128). Villahermosa, Tabasco; México: Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco; Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM); Petróleos Mexicanos (PEMEX). ISBN 978-607-95764-0-0. Recuperado de «https://acortar.link/nEIPhA»

UNESIH (Unión de Ejidos de la Sierra de Huimanguillo). (2011). La restauración regional del paisaje en Tabasco: iniciativa ejidal para el Ordenamiento Comunitario de la Región «Sierra de Huimanguillo», Tabasco (Diapositivas; p. 48). Recuperado el 28 de enero de 2021 de «http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/2829unesih.pdf»

Villaseñor, J.L. (2010). El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico (p. 40). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ISBN 978-607-02-1557-5. Recuperado de «https://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/Bosque%20humedo%20de%20montana.pdf»

Zavala Cruz, J. & Ortiz Pérez, M.A. (2019). 1. Contexto físico: geomorfología. En: Cruz Angón, A.; Cruz Medina, J.; Valero Padilla, J.; Rodríguez Reynaga, F.P.; Daniela Melgarejo, E.; Mata Zayas, E.E. & Palma López, D.J. (Coord.); La biodiversidad en Tabasco: estudio de estado (Vol. 1; pp. 29-36). México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). ISBN volumen: 9786078570201; obra completa: 9786078570195. Recuperado de «https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/14868.pdf»

Descargas

Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Moguel Ordóñez, E. J. ., Jiménez Pérez, N. del C., Luna Ruiz, R. del C., Pacheco Figueroa, C. J., Valdez Leal, J. de D., Mata Zayas, E. E., Gama Campillo, L. M., & Rangel Ruiz, L. J. (2022). ESTADO DEL RELICTO DE SELVA DEL «CERRO DE LAS FLORES», SIERRA DE HUIMANGUILLO, TABASCO, MÉXICO. Kuxulkab’, 28(61), 05-13. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a28n61.4508

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3