Perfil nutricional en estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen.
DOI:
https://doi.org/10.19136/mhr.a2n3.1945Keywords:
Perfil nutricional, obesidad, estudiantes universitarios.Abstract
El sobrepeso y obesidad son un problema de salud pública en México, el cual es abordada de forma multi e interdisciplinaria, por médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, educadores físicos, fisioterapeutas y nutriólogos. Sin embargo, existen casos de profesionales sanitarios que manifiestan problemas de salud nutricional y que luchan contra su propio sobrepeso o la obesidad, y quizás sus pacientes los perciban de diferente manera con respecto a aquellos profesionales de la salud que se encuentren “esbelto”.
Objetivo: Determinar el perfil nutricional a través de indicadores antropométricos de los estudiantes de nuevo ingreso de las generaciones 2014, 2015 y 2016.
Método: Estudio cuantitativo con un diseño no experimental transversal acerca del perfil nutricional de 139 estudiantes. El perfil antropométrico se registró en la cédula de evaluación del estado nutricio del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR. Se tomaron medidas de peso, talla y circunferencia de la cintura y cadera por la responsable del Laboratorio de acuerdo a la norma estandarizada ISAK Nivel 1. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS versión 24.0 para Windows. Se usó estadística descriptiva.
Resultados: Más de la mitad de los sujetos de estudios de nuevo ingreso de la Licenciatura en Nutrición de las generaciones 2014, 2015 y 2016 presentaron un estado nutricional incorrecto según los indicadores utilizados. Las mujeres de la cohorte generacional con mayor malnutrición fue la 2014 con una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 39.48 % y en los varones la 2016 con una prevalencia combina del 50%.
Conclusión: Se considera indispensable continuar con la evaluación del estado nutricio en la población estudiantil para identificar factores de riesgo y establecer diagnósticos certeros en etapas tempranas.
Palabras Clave: Perfil nutricional, obesidad, estudiantes universitarios.
Nutritional profile in new students of the nutrition bachelor’s degree at Universidad Autonoma del Carmen.
Abstract
Overweight and obesity are a public health issue in Mexico, which is addressed in a multi and interdisciplinary way, by doctors, nurses, psychologists, dentists, physical education professionals, physiotherapists and nutrition specialists. However, there are cases of health-related professionals that have nutritional issues and are fighting against their own overweight or even obesity, and perhaps are being seen in a different way by their patients when compared with other health-related professionals who are “slim”.
Objective: The main goal of this research, was to determine, through anthropometrical indicators the nutritional profile of new students for the generations 2014, 2015, and 2016.
Method: A quantitative, transversal, non-experimental study was conducted on the nutritional profile of 139 students. The anthropometrical profile was recorded on a file kept at the Nutritional Status Evaluation Lab (NSEL) of the Health Science Division at the UNACAR. Weight, size, waist and hip diameter measures were taken by the laboratory assistant, observing Level 1 ISAK standards. Data was processed on SPSS 24.0 for windows. Descriptive statistical methods were used.
Results: More than half of the new student’s population for the 2014, 2015, and 2016 generations, have an inadequate nutritional status. On 2014 female students had the higher percentage of incorrect nutritional status with a 39.48% combined presence of overweight and obesity, while in 2016 male students presented a 50% combined presence.
Conclusions: It is considered a necessity to keep doing research on the nutritional status of the student population to identify risk factors and to stablish accurate diagnosis on early stages.
Keywords: Nutritional profile, Obesity, University Students.