LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LOGRAR LA LEGITIMIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Autores/as

  • Juan Marcelino González Garcete

Resumen

En momentos en los que se debate una reforma a la administración de justicia y se experimenta lo que ha sido inevitable en otros países que poseen un modelo de control constitucional (un choque de trenes), se estima pertinente una propuesta (al menos un intento) de solución al problema referido a los límites que se deben imponer al titular del control de constitucionalidad. Acorde con las transformaciones de la teoría jurídica en la segunda mitad del siglo XX, una alternativa en tal sentido debe incorporar aspectos sustantivos y metodológicos representados en una teoría de los principios jurídicos y de la argumentación jurídica, respectivamente.

Citas

Aguilera Portales, Rafael Enrique. Teoría de los Derechos Humanos. Editorial Gryley, Perú 2011.

Alexy Robert. Teoría de los Derechos Fundamentales. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid. Segunda Edición en castellano. 2.007.

Aarnio. Lo racional como razonable. Un tratado sobre la justificación jurídica. Traducción de E. Garzón Valdés. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid. 1991.

Aristóteles. Retórica. Traducción de Q. Racionero. Editorial Credos. S.A. Madrid. 1990.

Atienza, Manuel. Las razones del Derecho. Teoría de la Argumentación Jurídica. 31 Cuadernos y Debates. Centro de Estudios Constitucionales. España. Gráficas Robel. 1993.

Descargas

Publicado

2016-03-14

Cómo citar

González Garcete, J. M. (2016). LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LOGRAR LA LEGITIMIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/1231

Número

Sección

Artículos en Extenso