EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR MIXTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EUROPEO Y MEXICANO

Autores/as

  • Henrry Sosa Olán UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Fredi Qué Landero

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar el concepto de consumidor, tanto a nivel europeo como en el ordenamiento jurídico mexicano. Ambos ordenamientos coinciden en que sea una persona física o jurídica que compre bienes o contrate servicios con un propósito ajeno a su actividad comercial. Sin embargo, a diferencia del ordenamiento jurídico mexicano que sí reconoce la figura del consumidor mixto, a nivel europeo no se ha reconocido expresamente, tal y como veremos.

Citas

Añoveros Terradas, Beatriz. Los contratos de consumo Intracomunitarios, Marcial Pons, Madrid, 2003.

- “Delimitación de los supuestos internacionales en los que se justifica el fórum actoris a favor del consumidor. (A propósito de las sentencias del TJCE en los asuntos Johann Gruber y Petra Engler)”, La Ley, España, núm. 3, 2005, pp. 1737-1744.

Bercovitz Rodríguez-Cano, Alberto. Estudios Jurídicos sobre protección de los consumidores, Tecnos, Madrid, 1987.

- “Comentario al artículo 1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, en Salas Hernández, José. (Coord.): Comentarios a la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios, Civitas, Madrid, 1992, pp. 19-43.

- “El concepto de consumidor”, en Azparren Lucas, Agustín. (Coord.), Hacia un código del consumidor, Manuales de formación continuada, núm. 34, consejo general del Poder Judicial, Madrid, 2005, pp. 17-38.

Descargas

Publicado

2016-08-16

Cómo citar

Sosa Olán, H., & Qué Landero, F. (2016). EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR MIXTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO EUROPEO Y MEXICANO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/1410

Número

Sección

Artículos en Extenso