PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA

Autores/as

  • María De Los Ángeles González Luna UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Mirlo Matías De la Cruz

Resumen

En este trabajo de investigación se estudia la discrecionalidad administrativa, desde una perspectiva constitucional, a través de las fuentes del conocimiento jurídico-formales, como la ley, la jurisprudencia y la doctrina jurídica, también consultamos legislación y doctrina extranjera. Se llevó a cabo un estudio del problema del control judicial de la discrecionalidad administrativa a la luz de la Constitución, doctrina y jurisprudencia española. Destacamos la importancia de los intereses generales y la discrecionalidad, así como la función de la Administración desde la perspectiva constitucional. Así también, se delimita el concepto de discrecionalidad en Derecho Administrativo y la diferencia entre potestades discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados.

Citas

AA. VV.: Derecho Constitucional, Vol. II, Tirant lo blanch, Valencia, 1992.

AGUILAR LUQUE, L. y BLANCO CANALES, R.: Constitución Española, Vol. I, CEC, Madrid, 1988.

ALBIÑANA GARCÍA-QUINTANA, C. en la obra dirigida por ALZAGA VILLAAMIL, O. (Director): “Artículo 133. La potestad tributaria”, en Comentarios a la Constitución.

ALESSI, R.: Instituciones de Derecho administrativo, (traducción Italiana por Buenaventura Pellise Prats, Edic. 3ª, BOSCH, Barcelona 1970.

ALONSO DE ANTONIO, A. L. y ALONSO DE ANTONIO, J. A.: Derecho Constitucional Español, Universitas, S.A., Edic. 2ª, Madrid, 1998.

ARSUAGA NAVASQÜÉS, J. J.: “La Ley General Tributaria en la Constitución”, en la obra (AA. VV.): Hacienda y Constitución.

Descargas

Publicado

2016-08-18

Cómo citar

González Luna, M. D. L. Ángeles, & Matías De la Cruz, M. (2016). PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/1413

Número

Sección

Artículos en Extenso