LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Autores/as

  • Michael Nuñez Torres UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Resumen

El movimiento migratorio constituye un fenómeno que afecta directamente al ordenamiento jurídico del país de que se trate. El ordenamiento jurídico se entiende como estructura donde encontramos las relaciones entre instituciones jurídicas y sociedad, las cuales, al ser bidireccionales obligan a revisar la estrategia epistemológica para comprenderlas. En tal sentido, para explicar las relaciones institucionales y las específicas concreciones normativas en las que aquellas se expresan, es necesario ver los arquetipos que el Derecho constitucional nos presenta y analizar el tema de los derechos humanos de los migrantes. En la perspectiva de cualquier ciencia social que quiera estudiar el fenómeno migratorio, con el fin de la conseguir la realización de los derechos humanos de las personas migrantes, se debe acudir a las construcciones teóricas y normativas que sobre los derechos humanos aporta la ciencia del Derecho constitucional.

Citas

ARTILES, Sebastián, Derecho Romano, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 1988.

BENDA, Ernst, “Dignidad Humana y derechos de la personalidad”, en BENDA, Ernst et. al. (coords.), Manual de Derecho constitucional, Madrid, IVAP y Marcial Pons, 1996.

BERNAL, Beatriz, “Las características del Derecho Indiano”, HMex, XXXVIII, 1989.

CALDERA, Rafael, Sociología del Derecho, Caracas, Universidad Católica “Andrés Bello”, 1960, t. I.

CROSSMAN, Richard Howard Stafford, Biografía del Estado Moderno, México, Fondo de Cultural Económica, 2003.

CRUZ BARNEY, Oscar, Historia del Derecho Mexicano, segunda edición, México, Oxford, 2005.

DE VEGA, Pedro, Estudios político-constitucionales, México, UNAM, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

ESTRADA MICHEL, Rafael, “Mestizaje Jurídico” en KRAUZE, Enrique (ed.), El Mestizaje Mexicano, México, Fundación Bancomer, 2010.

___, “Tradición gaditana y presencia del Jefe de Estado en el territorio mexicano: un análisis histórico para y desde el neoconstitucionalismo” en Torres Estrada, Pedro (comp.), Neoconstitucionalismo y Estado de Derecho, México, Limusa, 2006.

FIORAVANTI, Maurizio, Los derechos fundamentales. Apuntes de Historia de las constituciones, trad. de Manuel Martínez Neira, Madrid, Trotta, 2009.

FIX-ZAMUDIO, Héctor, Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas, México, Porrúa, 2009.

GARCÍA RAMÍREZ, Sergio, “Estudio Introductorio” en Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-18/03, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Nuñez Torres, M. (2019). LA PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(10). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/2164

Número

Sección

Artículos en Extenso