EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL MEXICANO A LA LUZ DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MIGRANTES

Autores/as

  • Michael Nuñez Torres UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
  • Alonso Cavazos Guajardo Solís UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Resumen

En épocas recientes se ha detectado un notorio incremento de los migrantes que transitoria o permanentemente se instalan en el Estado mexicano, sobre todo en razón de fenómenos políticos actuales que los obligan a plantear su permanencia en nuestro país al ser repelidos por los Estados Unidos de América. De ahí la pertinencia de analizar si los Derechos Fundamentales de los migrantes son garantizados en el Estado mexicano, lo cual se aborda en este trabajo desde una variable estrictamente jurídica, como lo es nuestro Derecho procesal constitucional. Este trabajo busca analizar la configuración jurídica de las instituciones de Derecho procesal constitucional mexicano que se encargan de garantizar los Derechos Fundamentales, con el objetivo de vincularla a un grupo vulnerable específico –migrantes- para verificar si su diseño es compatible con la tutela de las prerrogativas específicas de este grupo y, en su caso, identificar las limitantes que presentan al respecto.

Citas

ÁLVAREZ LEDESMA, Mario I., Acerca del concepto “Derechos humanos”, México, McGraw-Hill, 1998.

ASTUDILLO REYES, César Iván, Ensayos de justicia constitucional en cuatro ordenamientos de México: Veracruz, Coahuila, Tlaxcala y Chiapas, México, IIJ-UNAMs, 2004, serie Doctrina Jurídica, núm. 177.

BRAGE CAMAZANO, Joaquín, La acción abstracta de inconstitucionalidad, prólogo de Francisco FERNÁNDEZ SEGADO, México, IIJ-UNAM, 2005, serie Doctrina Jurídica, núm. 248.

CAPPELLETTI, Mauro, La Jurisdicción constitucional de la libertad. Con referencia a los ordenamientos alemán, suizo y austriaco, trad. de Héctor FIX-ZAMUDIO y prólogo de Mariano AZUELA, México, Instituto de Derecho Comparado-UNAM, 1961.

___, Obras, prólogo de Héctor FIX-ZAMUDIO y presentación de Fernando SERRANO MIGALLÓN, México, Porrúa-Facultad de Derecho de la UNAM, 2007.

COSSÍO DÍAZ, José Ramón, “Primeras implicaciones del caso Radilla”, Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, México, núm. 26, junio-diciembre de 2012.

ERAÑA SÁNCHEZ, Miguel, “El principio federal y la defensa de la constitucionalidad en México”, en TORRES ESTRADA, Pedro Rubén (comp.), Neoconstitucionalismo y Estado de Derecho, México, EGAP-Limusa, 2006.

FERRER MAC-GREGOR, Eduardo, “Aportaciones de Héctor Fix-Zamudio al Derecho procesal constitucional” en FERRER MAC-GREGOR, Eduardo (coord.), Derecho procesal constitucional, quinta ed., prólogo de Héctor FIX-ZAMUDIO, México, Porrúa-Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A. C., 2006, tomo I.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Nuñez Torres, M., & Guajardo Solís, A. C. (2019). EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL MEXICANO A LA LUZ DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MIGRANTES. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(10). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/2169

Número

Sección

Artículos en Extenso