EPISTEMOLOGÍA Y SEMIÓTICA: FACTORES DIRECTRICES EN LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGADORES EN LOS POSGRADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DE MÉXICO
Resumen
En el contexto de la economía del conocimiento, donde la creatividad y la innovación juegan un papel crucial, proponemos un fundamento teórico para una educación de posgrado interdisciplinaria. Para tal propósito, exponemos la manera en que la epistemología y la semiótica se conjuntan bajo la propuesta de la epistemología de la imaginación, donde se aborda el papel de la función semiótica o simbólica para el fomento de la creatividad y el ingenio. Para sustentar esta posición, exponemos el Sistema Cíclico de las Ciencias propuesto por Piaget, y su impacto en la interdisciplinariedad. También se hace una reflexión sobre la función semiótica en la triada ciencia-tecnología-educación. Concluimos con algunas reflexiones sobre la función semiótica en la formación de interdisciplinaria de investigadores.Referencias
PIAGET, J. e INHELDER, B, Psicología del Niño, España, Ediciones Morata, 1969/2007, p.59.
PIAGET, Jean, La formación del símbolo en el niño, México, Fondo de Cultura Económica, 1959/2004.
PIAGET, Jean, Naturaleza y métodos de la epistemología. Tratado de lógica y conocimiento científico, Vol. I (3ª. Reimp.), México, Editorial Paidós, 1967/1992.
RODRÍGUEZ PONCE, E. y PALMA QUIROZ, A. “Desafíos de la educación superior en la economía del conocimiento”. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería (Vol.18, No.1), 2010, pp.8-14.
RODRÍGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio y ROSAS COLÍN, Carmen, “La epistemología y sus variedades según Piaget”, en S. H. MENA, S.H. y DE SIQUEIRA PIAUÍ, W., Ciência e Conhecimento, 2016.
RODRÍGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio y ROSAS COLÍN, Carmen, “Psicología y epistemología: novitas en la innovatio-ōnis de la triada ciencia-tecnología-educación” en GUTIÉRREZ BARBA, B.E., Innovación y sustentabilidad. Lecciones para aprender y emprender el cambio en la escuela, México, Corinter Humanidades / Editorial Gedisa, 2016.