REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LAS BASES PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LINAJE CIENTÍFICO

Autores/as

  • Luis Mauricio Rodriguez Salazar INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  • Oswaldo Alvizar Bañuelos INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  • Omar Sadoth Ortega Véliz INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Resumen

La epistemología tradicionalmente ha sido entendida como una rama de la filosofía, considerada usualmente como una entidad exclusiva de los filósofos, que aquí la consideramos como una epistemología de ralea filosófica. Sin embargo, en este artículo se parte de que es necesario hacer una reflexión distinta sobre la génesis y naturaleza del conocimiento basado en los resultados de las diferentes ciencias, no en la reflexión sobre la validez del conocimiento científico. Como alternativa a la epistemología de ralea filosófica, no en oposición a ella,invitamos a la reflexión teórica para construir una epistemología de linaje científico.

Referencias

ANDLER, Daniel, FAGOT-LARGEAULT, Anne y SAINT-SERNIN, Bertrand, Filosofía de las ciencias, México, Fondo de cultura Económica, 2012.

ARISTÓTELES, Protréptico-Metafísica, Madrid, Gredos, 2014.

BLOOR, David, Conocimiento e imaginario social, Barcelona, Gedisa, 1998.

LATOUR, Bruno, Reensamblar lo social, Buenos Aires, Manantial, 2005.

MONROY NASR, Zuraya y RODRÍGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio, Imaginación y Conocimiento: de Descartes a Freud, México, Gedisa-Corinter, 2016.

MOULINES, Carlos Ulises, El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia, 1890-2000, México, UNAM, 2011.

MONROY NASR, Zuraya y RODRÍGUEZ SALAZAR, Luis Mauricio, Imaginación y Conocimiento: de Descartes a Freud, México, Gedisa-Corinter, 2016.

OLIVÉ, León, “La epistemología naturalizada”, Revista de la universidad de México, Abril, (495), 1992, pp. 42-44.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Número

Sección

Artículos en Extenso

Cómo citar

REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LAS BASES PARA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LINAJE CIENTÍFICO. (2019). Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(10). https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/2196