LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES EN FRANCIA: ÓRGANOS COLEGIADOS

Autores/as

  • Jean-Jacques Menuret Profesor de Derecho Público en la Universidad Paris 13

Resumen

Las AAI (Autoridades Administrativas Independientes) francesas son organismos que ejercen sus misiones en nombre del Estado sin estar subordinadas al Gobierno. Las AAI disponen de poderes variados, como el poder de sanción, y gozan de garantías que les permiten ser plenamente autónomas, sin que sus acciones puedan ser orientadas o censuradas si no es por un juez. Así, las AAI constituyen una respuesta reconocida y creíble a una necesidad legítima de las nuevas formas de regulación de las que no se puede ocupar la administración tradicional, en el delicado ámbito de las libertades públicas y el vínculo social, y de ciertos sectores o mercados económicos. Si su creación no es en sí misma sinónimo de cierto desinterés del Estado, sí es una muestra de la intención de ofrecer a la opinión pública una garantía reforzada de la imparcialidad de las intervenciones del Estado y de permitir una participación más amplia de personas de orígenes y competencias diversas –especialmente de profesionistas – en las regulaciones deseadas. La colegialidad de las AAI es un elemento importante de su independencia: ella satisface por naturaleza la doble exigencia de equilibrio de las distintas influencias y de deliberación colectiva acerca de temas delicados o cuestiones complejas. Sin embargo, no existe un modelo único de colegialidad para estas autoridades administrativas que son bastante heterogéneas entre sí. Por el contrario, cada una de estas AAI tiene sin duda su propia forma de colegialidad. Lo que debe conducirnos a verificar si todas las formas de colegialidad analizadas pueden o no ser garantes de un funcionamiento independiente, imparcial y pluralista de las AAI.

Biografía del autor/a

Jean-Jacques Menuret, Profesor de Derecho Público en la Universidad Paris 13

Profesor de Derecho Público en la Universidad Paris 13 – Sorbonne Paris Cité, Miembro del Centre d'études et de recherches administratives et politiques (CERAP)

Descargas

Publicado

2014-09-04

Cómo citar

Menuret, J.-J. (2014). LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES EN FRANCIA: ÓRGANOS COLEGIADOS. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/298

Número

Sección

Artículos en Extenso