MIGRACIÓN Y COMERCIO. VISION COMPARADA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Autores/as

  • Alma de los Ángeles Ríos Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Resumen

la migración México-Estados Unidos es un fenómeno de carácter principalmente económico que responde a la combinación de factores estructurales, tales como las profundas disparidades económicas y salariales, la complementariedad demográfica y un contexto de creciente integración económica entre ambos países. Los mexicanos que emigraron a EUA entre 2009 y 2014 llegaron a vivir principalmente a California y Texas. Estos son los principales lugares de destino de la mayoría de los migrantes mexicanos. en la región sudeste de México existe una mayor población con matrícula consular originaria de los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Citas

Índices de intensidad migratoria, Consejo Nacional de Población, México, 2012, p.12.

Anuario migración y remesas 2016,CONAPO, en: www.gob.mx/conapo/documentos/anuario-de-migracion-y-remesas-mexico-2015

Bustamante, J. A., “Las propuestas de política migratoria en los Estados Unidos y sus repercusiones en México”. Foro Internacional, No. 3 (71), Vol. 18, 1978, pp. 522-530.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf

Cortés, M., “Política inmigratoria de México y Estados Unidos y algunas de sus consecuencias”, Región y Sociedad, El Colegio de Sonora,NO. 27, VOL. XV, 2003, p. 20.

Durand, Jorge y Douglas, S. Massey, Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XX, Universidad Autónoma de Zacatecas-Miguel Ángel Porrúa, México, 2003, 210 pp.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Ríos Ruiz, A. de los Ángeles. (2019). MIGRACIÓN Y COMERCIO. VISION COMPARADA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3107

Número

Sección

Artículos en Extenso