LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

Autores/as

  • Edith Villareal Ugarte SERVIDORA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

Resumen

La modificación en el pensamiento y en el comportamiento de las personas y las organizaciones representa un gran desafío para las organizaciones públicas. Por un lado deben enfrentarse a una sociedad demandante que cuestiona y exige y por otra parte ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a una espiral de cambios en todos los contextos. Este escenario requiere de esquemas de profesionalización que no solo se limite a fortalecer las funciones técnicas y administrativas, sino que involucre la dimensión del SER HUMANO, que conjugue una mezcla armónica entre la persona-puesto-competencias necesarias. El presente documento tiene por objetivo ubicar el paradigma de la profesionalización del servidor público como parte de la gestión estratégica de los recursos humanos en las administraciones públicas, se hace un recuento histórico y una definición de conceptos, iniciando con entender el rol del Estado y su burocracia.

Citas

Aguilar Villanueva, Luis F. (2003).Coordinador, “Profesionalización del Servicio Público en México, Hacia la Innovación y la Democracia”. Memorias. Editado por Universidad Iberoamericana. Gargola Ediciones, México.

Castelazo, José R. (2012). Reflexiones sobre modernización-modernidad político administrativa. Revista INAP A.C. México.

Chiavenato Idalberto, (2006). Introducción a la Teoría General de Administración. 7ma. Edición McGrawHill, México.

Chiavenato Idalberto, (2009). Administración de Recursos Humanos, El Capital Humano de las Organizaciones. 9na. ed., Mc Graw Hill, México.

Fernández Ruiz, Jorge, (1982). El Estado Empresario. Universidad Nacional Autónoma de México, Cap. III, El marco burocrático.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Villareal Ugarte, E. (2019). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3119

Número

Sección

Artículos en Extenso