LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN MÉXICO: Análisis referenciado a la tesis 293/2011

Autores/as

  • Francisco Roberto Ramírez Ramírez UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Resumen

En el contexto del Estado transnacional, México se ha sumado a la dinámica globalizadora, con motivo de la cual en la reforma constitucional de 2011 se asumió una política en materia de derechos humanos que reconoce la determinación de éstos en los tratados internacionales además de los reconocidos en la Constitución, así como su amplia interpretación en favor de las personas. Sin embargo, la tesis 293/2011 opera restringiendo este concepto extensivo de Derechos Humanos, en el caso de que éstos encuentren una contraposición en el orden constitucional, lo que implica un acto de gobierno (poder político) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la decisión del constituyente permanente. Este denominado parámetro de regularidad constitucional no es sólo un acto jurisdiccional, sino un acto jurisdiccional con efectos políticos, que obliga ser estudiado desde el ámbito de la dogmática de los derechos humanos y la teoría política para juzgar su conveniencia.

Citas

-Ansolabehere, Karina, La política desde la justicia. Cortes supremas, gobierno y democracia en Argentina y México, México, Fontamara-Flacso, 2007.

-Correa, Nancy, et al., “Cuadro comparativo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, recurso en línea disponible en:

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3033/15.pdf.Fecha de consulta: noviembre 25 de 2016.

-Gómez Lara, Cipriano, Teoría general del proceso, 10a. ed., México, Oxford, 2014.

-Guarnieri, Carlo, y Pedrazoli, Patrizia, Los jueces y la política, poder judicial y democracia, Miguel Ángel Ruiz de Azúa (trad.) Madrid, Taurus, 1999.

-Kelley Hernández, Santiago A., Teoría del derecho procesal, 8a. ed., México, Porrúa, 2012.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Ramírez Ramírez, F. R. (2019). LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN MÉXICO: Análisis referenciado a la tesis 293/2011. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3126

Número

Sección

Artículos en Extenso