EUTANASIA Y LA DIGNIDAD HUMANA EN EL DERECHO COMPARADO

Autores/as

  • Alma De los Ángeles Ríos Ruiz UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • Antonio Fuente del Campo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar una visión comparada de la situación jurídica de la eutanasia en México respecto de otros países. Actualmente, existen diversas posiciones a favor o en contra de legalización de la eutanasia. Por lo que este escrito inicia con un breve recorrido para comprender qué es la eutanasia, cómo ha sido definida, cuál es el debate actual y cómo se ha regulado su práctica en Holanda, Bélgica Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Japón, Argentina y México. Lo cual sin duda, representa un desafío ético y legal que debe atenderse.

Citas

ACOSTA Sariego, “¿Quién debe decidir?”, Revistas Avances Médicos Cuba, Año III, No 7, 1996

ÁLVAREZ, Asunción, “El derecho a decidir: eutanasia y suicidio asistido, Medigraphic, vol. 35 Supl. 2-2013.

AZZOLINI Bincaz, Alicia Beatriz. “Intervención en la eutanasia: ¿participación criminal o colaboración humanitaria?” en Eutanasia: aspectos jurídicos, filosóficos, médicos y religiosos, México, Ed. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, , 2001.

DÍAZ, Enrique, Cedillo José, et. al., “La otra forma de morir; la Ley de Voluntad Anticipada”, Medigraphic, No. 1, Volumen 11, enero-marzo 2013.

Eutanasia y derecho. El tratamiento jurídico de la eutanasia: una perspectiva comparada, Valencia, Tirant lo Blanch, 1996.

ISLAS, Olga, Eutanasia, IIJ-UNAM, IIJ-UNAM, http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/m111.

pdfen

Descargas

Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Ríos Ruiz, A. D. los Ángeles, & Fuente del Campo, A. (2019). EUTANASIA Y LA DIGNIDAD HUMANA EN EL DERECHO COMPARADO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3136

Número

Sección

Artículos en Extenso