CRITERIOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Autores/as

  • Maday Merino Damian UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

Este análisis, está dentro del contexto del proceso electoral 2014-2015. Establece dos momentos, el primero se refiere a la obligación que tienen los jueces mexicanos para hacer uso del bloque convencional y constitucional de protección de DH; el segundo refiérase a la aplicación de estos DH en las resoluciones del TEPJF, en temas como la paridad de género. Es decir, analizaremos como el TEPJF, utiliza y aplica los DH, a través de los principios de: interpretación conforme, la acción ex officio del juzgador, el principio pro hommine, interpretación de mayor beneficio para el gobernado y el uso del control difuso y concentrado de la convencionalidad y constitucionalidad.

Citas

Alexy, Robert, El concepto y la validez del derecho Barcelona, Gedisa. 1997. p. 87.

Gerardo Durango, Álvarez, ”Revista de derecho”, universidad del norte, 33: 247-276,

, núm. 251.

Arrocha, Olabuenaga, Pablo, “Considerations About The Rule of Law in The International Level”. (Consideraciones sobre el Estado de Derecho en el Plano Internacional), Anuario de Derecho Internacional, vol. X, 2010, pp. 173-197.

Barranco, Avilés María del Carmen, La Teoría Jurídica de los Derechos Fundamentales, Instituto de Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid, editorial Dikinsson,2000, pág.75.

Dellanegra, Pedraza, Luis, Revista Jurídica Electrónica de la UNAM “El principio de la

Responsabilidad Internacional”, Buenos Aires, 2002.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y Garantías: La ley del más débil Madrid, 2a edición, Validez y Vigencia. Distinguiendo: Estudios de Teoría y Metateoría del Derecho, 2001, pág. 87.

Descargas

Publicado

2019-03-05

Cómo citar

Merino Damian, M. (2019). CRITERIOS JURISDICCIONALES EN MATERIA ELECTORAL CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3147

Número

Sección

Artículos en Extenso