VULNERABILIDAD SOCIAL: EL CASO DE LOS NIÑOS MIGRANTES INTERNACIONALES DETENIDOS EN LA FRONTERA SUR

Autores/as

  • Gisela María Pérez Fuentes UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Zuleima del Carmen López Muñoz

Resumen

El fenómeno social de niños y niñas que salen de su lugar de origen sin compañía, sea por razón de reunificación familiar, trabajo, estudios o bien escapar de su país dado que su vida y seguridad están en riesgo, representan un sector sujeto a la asistencia social en México, el cual exige la revaloración de acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación enfocados a los derechos de la niñez migrante, pero sobre todo la confrontación o valoración de su ejercicio pues este grupo es sumamente más vulnerable en comparación con los migrantes adultos. Y es que, con la finalidad de hacer un breve balance sobre el tema, esta investigación tiene como objetivo hacer un señalamiento exclusivo a los casos de detención en la frontera sur mexicana, puesto que en el periodo correspondiente de enero a julio del 2017 se ha identificado el mayor número de eventos de menores presentados ante la autoridad migratoria, en los estados de Chiapas y Tabasco.

Citas

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Arrancados de raíz, México, ACNUR, 2014.

BARJA CORIA, Joselin, Derechos cautivos. La situación de las personas migrantes y sujetas a protección internacional en los centros de detención migratoria: siete experiencias de monitoreo desde la sociedad civil, México, Frontera con Justicia, 2015.

BELTRAO, Jane Felipe et al., (coord.), Derechos humanos de los grupos vulnerable. Manual, Barcelona, Red de derechos humanos y educación superior, 2014.

CALLEROS ALARCÓN, Juan Carlos (coord.), La protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes: Una guía para las y los servidores públicos, México, Centro de Estudios Migratorios- Unidad de Política Migratoria, 2012.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Pérez Fuentes, G. M., & López Muñoz, Z. del C. (2019). VULNERABILIDAD SOCIAL: EL CASO DE LOS NIÑOS MIGRANTES INTERNACIONALES DETENIDOS EN LA FRONTERA SUR. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3155

Número

Sección

Artículos en Extenso