LA EXCEPCIÓN DE INCONVENCIONALIDAD COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Lizbeth Cecilia Restrepo Gámez UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Resumen

Con la globalización de los Derechos Humanos, se evidencia la necesidad de que su aplicación se vuelva más pragmática y su reconocimiento no quede reservado a los pronunciamientos de los altos tribunales dedicados al estudio y protección de estos derechos. Por este motivo, la Constitución de 1991 consideró que todos los jueces del Estado colombiano son constitucionales, y en este sentido, les otorgó la facultad de proteger derechos subjetivos por medio de la acción de tutela. Así mismo, desarrolló el control constitucional difuso, como un mecanismo adicional, para ser aplicado en cualquier proceso distinto del amparo constitucional. Teniendo en cuenta lo mencionado, se pretende realizar un abordaje del control difuso de convencionalidad, como un mecanismo aplicable para la protección de Derechos Humanos en Colombia, por lo cual se efectuará un análisis desde el bloque de constitucionalidad y los controles aplicables en Colombia, para finalmente hacer referencia a este mecanismo y las condiciones en que debe practicarse de acuerdo al desarrollo actual de la jurisprudencia y la doctrina interamericanas.

Citas

SUELT-COCK, Vanessa. EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD COMO MECANISMO DE INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. APROXIMACIÓN A LOS CONTENIDOS DEL BLOQUE EN DERECHOS EN COLOMBIA. VNIVERSITAS. Núm. 133. Julio- diciembre, Bogotá, 2016.

QUIROGA NATALE, Edgar Andrés, INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL, Nueva Jurídica, Bogotá, 2017.

HIGHTON, Elena, SISTEMAS CONCENTRADO Y DIFUSO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2894/10.pdf

SIERRA ZAMORA, P. A., Cubides Cárdenas, J., & Carraco Soulé, H. El control de convencionalidad: aspectos generales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho colombiano. En J. Cubides Cárdenas, el control de convencionalidad (ccv): fundamentación e implementación desde el sistema interamericano de derechos humanos, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2016.

Descargas

Publicado

2019-03-11

Cómo citar

Restrepo Gámez, L. C. (2019). LA EXCEPCIÓN DE INCONVENCIONALIDAD COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3180

Número

Sección

Artículos en Extenso