LA JUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO

Autores/as

  • José Adriano Anaya UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

Resumen

El derecho internacional y la legislación interna en países del continente americano contemplan el deber del Estado de realizar consultas a los pueblos indígenas, cada vez que haya reformas legales y administrativas que alteren la vida comunitaria y los intereses de estos pueblos. De igual manera existe la obligatoriedad de la consulta y la obtención del consentimiento libre, previo e informado cuando se trate de proyectos de desarrollo. Sin embargo, son continuas las violaciones de derechos humanos a los pueblos indígenas por la inversión de proyectos de desarrollo, y hay poca efectividad en el cumplimiento de la norma, situación que compromete la responsabilidad internacional del Estado y conduce a la judicialización de la consulta ante el Sistema Interamericano. Al respecto, la Comisión y la Corte Interamericana han emitido diferentes recomendaciones y sentencias que le otorgan un efecto jurídico vinculante al derecho a la consulta.

Citas

MACKAY FERGUS, Derechos de los pueblos indígenas y el consentimiento libre, previo e informado y la RIE del Banco Mundial, Forest, People Programme, 2004.

MARGAROLI, Josefina y MACULAN, Sergio L. “Procedimiento ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Ediciones Cathedra Jurídica. Buenos Aires, 2011.

MARTÍNEZ LAZCANO, Alfonso Jaime, Protección de la propiedad comunal, Revista Jurídica Primera Instancia. Número 1 julio-diciembre, 2013, p. 92-106

MARTÍNEZ LAZCANO, Alfonso Jaime (Comp), Derechos económicos, sociales y culturales, Nueva Jurídicas, t. I, Bogotá, 2017.

OSWALDO RUÍZ y Gina DONOSO, Pueblos indígenas y la Corte Interamericana: Fondo y Reparaciones, 2012.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Adriano Anaya, J. (2019). LA JUDICIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3206

Número

Sección

Artículos en Extenso