MIGRANTES VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA: INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES PARA SU PROTECCIÓN

Autores/as

  • Julio Cesar Silva Valdez Universidad Mundo Maya Tabasco

Resumen

En un principio la delincuencia organizada se desarrolla de manera doméstica por llamarlo de algún modo, toda vez que los delitos que cometen se consuman al interior de un Estado, sin embargo esta evoluciona y ya no solo se cometen dentro de éste, sino que también expande sus horizontes rebasando los límites fronterizos e inclusive tejiendo redes internacionales con otros grupos delincuenciales como el narcotráfico por ejemplo, no existiendo hasta este momento un mecanismo efectivo que llegue a paralizar dicha actividad, por el contrario se ha visto un incremento y una grave expansión en los países que se presenta el fenómeno como es el caso de México.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Silva Valdez, Universidad Mundo Maya Tabasco

Profesor de la Universidad Mundo Maya

Citas

Bruccet Anaya, Luis Alfonso, “¿Qué es la delincuencia organizada?”, Revista Mexicana de Justicia, México, 6a. época, núm. 4, 2002.

-----, El crimen organizado. Origen, evolución, situación y configuración de la delincuencia organizada en México, México, Porrúa, 2001.

De Dienheim Barriguete, Cuauhtémoc Manuel, “El artículo 33 de la Constitución y la expulsión de personas extranjeras”, en Ferrer McGregor Poisot, Eduardo, et. al., (coords), en Derechos humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional e Interamericana t. II, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Fundación Konrad Adenauer, 2013.

Ferrajoli, Luigi, “Criminalidad organizada y democracia”, Revista Iter Criminis, México, núm. 14, marzo-abril de 2010.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y Organización Internacional para las Migraciones OIM, “Trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes en México y América Central. Guía Normativa”, 2007.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

Artículos en Extenso