CAPÍTULO 19 DEL T – MEC: IMPLICACIONES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

Alma de los Ángeles Ríos Ruiz

Autores/as

  • Alma de los Ángeles Ríos Ruiz

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar las circunstancias y factores que han hecho propicia la evolución de los mercados virtuales a la par del avance tecnológico, con la finalidad de identificar cómo este último factor de cambio ha influido y revolucionado la forma tradicional de comerciar entre las personas, al impulsar el desarrollo del comercio electrónico, situación que nos coloca frente a una realidad en la que el acelerado crecimiento de las transacciones comerciales realizadas de forma electrónica, no corresponde a la elasticidad de las normas jurídicas que lo regulan a través de los instrumentos existentes, es por ello que ante tal situación y en el marco de  los paradigmas que trae consigo la entrada en vigor del T – MEC[1], en sustitución del TLCAN (Tratado de Libre Comercio) el pasado primero de julio de dos mil veinte, se analizan las particularidades que tiene esta práctica de comercio en nuestro país, a fin de identificar los tópicos principales que impactarán a este sector.

 

[1] Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, resultado de las 14 rondas de renegociación del TLCAN iniciadas en 2017 y concluidas el 30 de Septiembre de 2018, este tratado fue firmado por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y los presidentes de Estados UnidosDonald Trump, y de MéxicoEnrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018 durante un evento paralelo a la Cumbre del G-20 de Buenos AiresArgentina. (USMCA, según el gobierno de los Estados Unidos; CUSMA, según el gobierno de Canadá)

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Ríos Ruiz, A. de los Ángeles . (2021). CAPÍTULO 19 DEL T – MEC: IMPLICACIONES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO: Alma de los Ángeles Ríos Ruiz. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 8(16). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/4215