PROCESO ACUSATORIO, TUTELA DE DERECHOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

José Luis Eloy Morales Brand

Autores/as

  • José Luis Eloy Morales Brand

Resumen

El proceso penal acusatorio tiene como característica fundamental, la presencia de la jurisdicción desde la etapa de investigación, hasta la ejecución de las sanciones, con la finalidad de controlar la actividad de las partes, y decidir sobre la intervención de derechos humanos y fundamentales. Para que esta función sea efectiva, las y los jueces asumen una nueva función de control de garantías y protectores de las personas contra conductas autoritarias del Estado y particulares. Una constante es el choque entre los derechos del imputado, la víctima y los intervinientes con los derechos de información y expresión que ejercen los medios de comunicación; por lo que las y los jueces, y demás involucrados están obligados a observar los principios y reglas necesarias para evitar el daño a la dignidad y privacidad de los intervinientes en el proceso, y buscar un equilibrio entre la difusión de información de calidad que permita desarrollar un debate democrático y no genere impunidad.

Biografía del autor/a

José Luis Eloy Morales Brand

Doctor en Derecho. Profesor investigador en Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Director de la Licenciatura en Derecho de la misma Universidad. Experto en Sistema Penal Acusatorio. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Morales Brand, J. L. E. . (2021). PROCESO ACUSATORIO, TUTELA DE DERECHOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: José Luis Eloy Morales Brand. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 8(16). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/4227