LOS ÁRABES DE MÉXICO: PROCESO MIGRATORIO Y DUALIDAD CULTURAL

Autores/as

  • Wissem KHEDHER Universidad de Monastir

Resumen

La dualidad cultural de los mexicanos de ascendencia árabe es el fruto de un proceso de inmigración árabe que empezó desde más de 125 años dando lugar a diferentes fases de asimilación y aculturación. El éxito de la integración ha sido la principal garantía que permitió a estos descendientes conservar sus lazos de identidad con el mundo árabe y promulgar el legado de sus antepasados a través de múltiples tradiciones culturales en la sociedad mexicana sin por lo tanto ocultar su total lealtad por su país de adopción.

Biografía del autor/a

Wissem KHEDHER, Universidad de Monastir

Doctor en Historia Latinoamericana Contemporánea Universidad de Monastir (Túnez) khedherwiss@gmail.com

Citas

Assad Martínez Carlos y Montes García, Olga, De extranjeros a inmigrantes, México: UNAM, Programa Universitario México Nación Multicultural: UNAM, Dirección General de Publicaciones y de Fomento Editorial, 2008, p.29.

Jacobs Barquet, Patricia, Diccionario enciclopédico de mexicanos de origen libanés y de otros pueblos del Levante. México, Solar Editores, 2000, p. 435.

Kastel Erika, La herencia de la cocina de inmigrantes en México. Libaneses en Puebla, Revista La Voz, n° 9, vol. 6, Noviembre de 2009, pp.10-11.

Kusumo Ismu, Fitra, Islam en América Latina, Tomo II: Migración Árabe a América Latina y el caso de México, Rumah Jade Production, 2013, p. 203.

Liz Hamui Sutton, Judíos sirio libaneses; en “Judíos Sefardíes. De España a México a través del Imperio Otomano”, en: Carlos Martínez Assad (ed.), La Ciudad cosmopolita de los inmigrantes, Tomo I, México, Gobierno de la Ciudad de México. 2010, pp.178-179.

Montiel Martínez, Luz María, Inmigración europea y asiática siglos XIX y XX en el libro Simbiosis de culturas de Guillermo Bonfil Batalla (compilador), p.304.

Mora Palma, Mónica, Asociaciones de inmigrantes extranjeros en la ciudad de México. Una mirada a fines del siglo XX en Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, Vol. 3, NUM.2, Julio-Diciembre, 2005,p. 54.

Ramírez Carrillo, Luis Alfonso, Secretos de familia: libaneses y élites empresariales en Yucatán. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.1994. p. 196.

Zárate Guzmán, Daniela, Voces mexicano libanesas: Carlos Martínez Assad, Héctor azar y Jaime Sabines. Tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. México: Universidad Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2003, p.20.

Descargas

Publicado

2015-05-27

Cómo citar

KHEDHER, W. (2015). LOS ÁRABES DE MÉXICO: PROCESO MIGRATORIO Y DUALIDAD CULTURAL. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/864

Número

Sección

Artículos en Extenso