DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA EN LA JURISPRUDENCIA LATINOAMERICANA

Autores/as

  • Alfredo Islas Colín UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Resumen

En el presente estudio se exponen los criterios jurisprudenciales emitidos por los tribunales supremos, Tribunales constitucionales y administrativos de Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela sobre la desaparición forzada de persona al emitir criterios jurisprudenciales para proteger a las víctimas objeto de desaparición forzada de persona, aplicando la norma penal o los instrumentos internacionales para calificar dicho acto ílicito de crímenes de lesa humanidad, de delitos continuos, de no violación del principio de irretroactividad de las leyes y de calificar como un acto ílicito que viola derechos humanos múltiples.

Biografía del autor/a

  • Alfredo Islas Colín, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
    Investigador Nacional, Nivel III (SNI-CONACYT), Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Referencias

I. Instrumentos Internacionales Consultados:

Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión (1988), adoptado por la Asamblea General en su resolución 43/173 de fecha 9 de diciembre de 1988.

Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto de San José Costa Rica”, publicada en DOF de fecha 7 de mayo de 1981.

Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, Suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969.

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación de fecha 6 de mayo de 2002, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en su vigésimo cuarto periodo ordinario de sesiones de fecha 9 de junio de 1994, en Belem do Para, Brasil. Entrada en vigor en fecha 28 de marzo de 1996 de conformidad con su Artículo XX.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, publicado en DOF de fecha 31 de diciembre de 2005.

Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, 82ª sesión plenaria de la ONU de fecha 20 de diciembre de 2006.

Declaración Americana de los Derechos Humanos y Deberes del Hombre, Adopción: IX Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 2 de mayo de 1948.

Declaración Sobre la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/133 de fecha 18 de diciembre 1992.

Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, 1, 2 y 3.

II. Legislación Nacional por País Consultada:

Argentina:

Código Penal para la República de Argentina.

Ley de Punto Final: Argentina. Amnistía Internacional.

Ley número 24.411, Desaparición Forzada de Personas, 1994, Argentina.

Colombia:

Código Penal para la República de Colombia.

Ley número 15.848, Liga Colombiana por los Derechos y la Libertad de los Pueblos. El Camino de la Niebla, la Desaparición Forzada en Colombia y la Impunidad, 1987, IIDH , 5, 321.

Chile:

Código Penal para la República de Chile.

Venezuela:

Código Penal para la República de Venezuela

III.- Obras Consultadas:

AGUILAR CAVALLO, Gonzalo, El reconocimiento Jurisprudencial de la Tortura y de la Desaparición Forzada de Personas como Normas Imperativas de Derecho Internacional Público, en Revista Ius et Praxis, 2006, 12 (1): 117 – 154.

AMBOS, Kai, Desaparición Forzada de Persona. Análisis Comparado e Internacional, Edición 2009, Edit. Temis, S.A., Bogotá Colombia.

AMNESTY INTERNATIONAL, Les "disparus", Rapport sur une nouvelle technique de répression, 1981, Paris: Seuil.

ARTEAGA SÁNCHEZ, Alberto, Derecho Penal Venezolano, Edición 2006, Edit. McGraw-Hill Interamericana.

AYLWIN AZÓCAR, Patricio, La Comisión de la Verdad y Reconciliación en Chile, en: Estudios Básicos de Derechos Humanos II, Edición 1995, IIDH, San José, págs. 105-120.

BETANCUR, Jaramillo, Carlos, Derecho Procesal Administrativo, Edición Quinta, Edit. Señal Editora, Medellín, Colombia.

CASTILLO, Leyda Sughei, México y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Volumen III, Sección de Comentarios, Edición 2003.

CODEHUCA, Comisiones de Verdad de los Pueblos: Guatemala, Buscando en las Cenizas, Edición 1993, San José, pp.18.

COLLANTES GUERRA, Collins, Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, EXP. N°. 0442-2007-HC/TC, LIMA, 30 de marzo de 2007, Lima, Perú.

COLOMBIA, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Justicia, Derechos Humanos e Impunidad, Edición 1991, Edit. ARFO, Santafé de Bogotá, pp. 314.

Presidencia de la República, La Lucha contra la Violencia y la Impunidad, Un Empeño Democrático, Anotaciones a un informe de Amnistía Internacional, Edición 1988, Edit.

Imprenta Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá, pág. 17.

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, CICR., Las Personas Desaparecidas: Acción para Resolver el Problema de las Personas Desaparecidas a raíz de un Conflicto Armado o de Violencia Interna y para Ayudar a sus Familiares, Edición 2003, Edit. Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, Suiza.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Informe Oficial sobre la Justicia Negada en Argentina: la Impunidad Condenada, Informe 28/92, OEA/Ser.L/V/II.82, Edición 1992, Washington, D.C., pág. 18.

COMISIÓN NACIONAL DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN, Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Edición 1991, Santiago, Chile: La Comisión, pp. 1190.

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS, La Justicia ante las Violaciones de los Derechos Humanos en Chile, Edición 1987, Santiago, pág. 45.

CONADEP, Nunca más (Argentina), Edición Décimo Cuarta, 1986, Edit. EUDEBA, Buenos Aires.

CONADEP, Brasil: nunca mais, Edición 1985, Edit. VOZES, Brasil.

CONADEP, Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Edición 1984, Edit. EUDEBA, Buenos Aires.

Conjunto de Principios Actualizado para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos mediante la Lucha contra la Impunidad, E/CN.4/2005/102/Add.1.

CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS, Justicia, Derechos Humanos e Impunidad, Edición 1993, Edit. La Consejería, Santa Fé de Bogotá, pág. 314.

CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sobre la Responsabilidad del Estado por Desaparición Forzada de Personas Elementos de Juicio, Revista de Temas Constitucionales, Número 9, Sección de Contenido, 2008, Bogotá, Colombia, ISSN: 1900-8376, págs. 391-416.

CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA, Criterios para Aplicar la Caducidad de la Acción en los Casos de Desaparición Forzada al Ser un Delito Continuado, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, pp. 205.

CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA, Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, pp. 416.

CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA, Responsabilidad Estatal por la Falta de Prevención de las Desapariciones Forzadas de Personas Perpetrada por Particulares y Deber de Reparación Integral, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, pp. 82.

CORRAL TALCIANI, Hernán, Desaparición de Personas y Presunción de Muerte en el Derecho Civil Argentino, Edición 2000, Edit. Jurídica de Chile, Chile, ISBN 965-10-1326-6.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE GUATEMALA, No Retroactividad de la Ley en la Aplicación del Delito de Desaparición Forzada de Personas en Razón de su Carácter Continuado, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, pp. 217.

CRENZEL, Emilio, Génesis, Usos y Resignificaciones del Nunca Más: La Memoria de las Desapariciones en Argentina, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Edición 2006, Edit. UBA, Buenos Aires, Inédita.

Criterios para aplicar la Caducidad de la Acción en los Casos de Desaparición Forzada al ser un Delito Continuado, Extractos de la Sentencia del Consejo de Estado, Colombia, 19 de julio de 2007; Diálogo Jurisprudencial, Número 5 julio-diciembre de 2008, Sección de Contenido, 2009; CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Edición 2009, México, ISSN en trámite, págs. 183-205.

DA SILVA CATELA, Ludmila, No habrá Flores en la Tumba del Pasado. La Experiencia de Reconstrucción del Mundo de Familiares de Desaparecidos, Edición 2001, Edit. Ediciones Al Margen, La Plata.

DAMIÁ ORDAZ, Carolina, Tesis: La Represión de las Prácticas de las Desapariciones Forzadas Cometidas Durante la Dictadura Chilena (1973-1990), Edición 2007, Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, pp. 201.

DOMÍNGUEZ VIAL, Andrés, La Justicia, Tarea Moral, Jurídica y Política de todos los Chilenos, en: La justicia ante las Violaciones de los Derechos Humanos en Chile, Edición 1987, Edit. Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago.

Droits Fondamentaux, Nº 6, janvier 2006-décembre 2007, Guest, Iain, Behind the Disappearances: Argentina’s dirty war against human rights and the United Nations (Pennsylvania Studies in Human Rights), 1990, University of Pennsylvania Press.

Le refus de l’oubli; La politique de disparition forcée de personnes, Colloque de Paris, janvier/février 1981, 1981, Paris, Berger - Levrault.

ETCHEVERRY, Alfredo, Tipificación y Penalidad de las Violaciones de los Derechos Humanos, en: La justicia ante las Violaciones de los Derechos Humanos en Chile, Edición 1987, Edit. Comisión Chilena de Derechos Humanos, Santiago.

Descargas

Publicado

2015-05-28

Número

Sección

Artículos en Extenso

Cómo citar

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA EN LA JURISPRUDENCIA LATINOAMERICANA. (2015). Perfiles De Las Ciencias Sociales, 2(4). https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/906