Desarrollo de una cultura de calidad

Elizabeth Rodríguez Hernández, Juan Gonzalo Romero Basurto

Resumen


En las últimas décadas del siglo XX, el concepto de calidad surge con gran impacto en organizaciones del ámbito empresarial e industrial. Conforme avanzaron los años y estas iniciativas se fueron difundiendo y popularizando, a la fecha han llegado a casi todos los sectores económicos; así por ejemplo, este nuevo paradigma o cultura la encontramos en servicios financieros, educativos, políticos, de salud, organizacionales, administrativos, entre otros. Desde esta mirada, la lectura de esta obra nos permite reflexionar acerca de lo importante que es, como individuos y como sociedad, ser más competentes en todos los ámbitos de la vida. Ser una persona competente adquiere diferentes significados, la competencia humana general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo; es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución sobre el objeto.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n57.1030

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter