La práctica de los círculos de lectura en italiano para fortalecer la expresión oral en los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas

Autores/as

  • Nancy Lorena Del-Ángel-Santos Banco Santander México S.A.
  • Eleazar Morales Vazquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3644

Palabras clave:

Círculos de Lectura, Aprendizaje del Inglés, Lenguaje Oral, Pronunciación, Vocabulario

Resumen

Esta investigación se realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en la División Académica de Educación y Artes (DAEA) en la Licenciatura en Idiomas. El propósito de este artículo es analizar que dificultades de expresión oral los estudiantes de la materia de Italiano Intermedio Avanzado podrían superar cuando participan en un club de lectura. Mediante una investigación cualitativa basada en un diseño de caso de estudio, una entrevista (n=4) por cada estudiante de idiomas fue analizada. La información obtenida durante 32 sesiones de observación de una hora fue también analizada usando una matriz de datos. Los resultados muestran que los cuatro estudiantes consideraron que la implementación de los clubes de lectura podría tener un impacto positivo cuando ellos practican las habilidades orales en italiano. De la misma manera, la biblioteca en donde se llevó a cabo el club de lectura hizo que los estudiantes se sintieran más confiados en participar de forma activa. A pesar de que los clubes de lectura no son considerados como parte del contenido de los programas de la Licenciatura en Idiomas, estos pueden crear condiciones apropiadas para mejorar las habilidades orales en los estudiantes de idiomas no solo en italiano sino también en cualquier otro idioma extranjero. Por consiguiente, los profesores de idiomas deberían de aprovechar los beneficios que la implementación de los clubes de lectura podría tener en el campo de la enseñanza de idiomas.

Biografía del autor/a

Nancy Lorena Del-Ángel-Santos, Banco Santander México S.A.

Banco Santander México S.A. Calle Sagitario 102, Colonia Loma Linda CP. 86035 Villahermosa, Tabasco, México

Eleazar Morales Vazquez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Av. Universidad S/N Zona de la Cultura CP. 86040. Villahermosa, Tabasco, México

Citas

Acuña, T. (2010). Lectura en lengua extranjera: de la cognición a la cooperación entre pares como modalidad de construcción de un sentido. Lenguas modernas, 45.

Bravo, R. (2011). Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua extranjera. Lenguas modernas, 36, 11–31.

Cormenzana, A. (2013). Aplicación de una estrategia metodológica para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés. Revista de ciencias médicas de la Habana, 47

Fernández, M. (2010). La lectura como base para la comunicación oral. Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera, 1155-1157.

Francisco, G. (1998). Lectura expresiva y comunicación oral. Lenguaje y textos, 114-126.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., Baptista, L .P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Hymes, D. (1974). Acerca de la competencia comunicativa. Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, 13-37.

Linde, N. (2017). Starting a book club with your class. Cambrigde university press, 1-3.

Medina, A. (1998). La competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras. Revista de los centros de profesores de la palma, 9-14.

McCaughey, J. (2017). Book Clubs as a Tool for Community Building and Language Enhancement. The American English, 1-29.

Mir, Fernández. (2011). La lectura como base para la comunicación oral. Hanne Bongaerts, 1156-1164.

Navas, E. (2010). La evaluación de la competencia escrita en el departamento de Alemán de la escuela de Idiomas Modernos a la luz del Marco Común Europeo de Referencia. Universidad central de Venezuela, 60-80.

Speer, L., Lara, J. (2017). Book Club Café: A new recipe for extensive Reading. English Australia Journal, 32(2), 2-22.

Valls, F. (2008). Círculos literarios, cooperativas de lectura: leer para transformar. Lectura y vida, 32.

Descargas

Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Artículos Científicos