Un acercamiento a la cultura de la recepción
Resumen
Uno de los puntos centrales de este acercamiento a los estudios de la recepción, es la oportunidad de impartir por primera vez dentro del currículo flexible de la licenciatura en Comunicación, el programa: Cultura de la recepción; que responde a una perspectiva social y cultural: ¿Cómo recibimos los mensajes? En el plano teórico, los estudios de la recepción se han desarrollado notablemente en los últimos 20 años por semiólogos (Umberto Eco), críticos literarios (Stanley Fish), y comunicólogos (Stuart Hall y la escuela de Birmingham) han llegado con distintas miradas ideológicas, a una conclusión que podría resumirse como la asimetría entre producción y recepción.Referencias
Dietrich, R. (1993). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.
Orozco, G. G. (2002). Recepción y mediaciones, casos de investigación en América Latina. Buenos Aires: NORMA.
Saintou, F. (1999). “Los estudios de recepción en Argentina hoy: Rupturas, continuidades y nuevos objetos”. Revista latina de comunicación social, 20–25.