El juego en la enseñanza: un estudio de caso
Resumen
De acuerdo con los trabajos de Karl-Heinz y Schiefelbein (2003), los modelos de enseñanza más empleados en América Latina son veinte. Dentro de éstos, se encuentra el juego como un camino alternativo para la educación.Referencias
Adler, Irving. 1994, Matemáticas: La historia. México, Organización Editorial Novaro.
Alsini, Claudi; Bourges, 1998. Enseñanza Matemática. México. Ed. Grac, 2a. Edición. Comenio Juan Amos, 1998. La Didáctica Magna, Madrid, Alianza Editorial.
Gómez Jara, Francisco, Et. Al. El Diseño de la Investigación Social. Rompanfilas. 9ª ed.
Hesse, Hermann. 2002. El Juego de los Abalorios, Madrid, Alianza Editorial.
Joyce, Bruce y Marshal Weil. 1985. Modelos de enseñanza. Madrid. Ediciones Anaya
Karl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein, (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Organización de los Estados Americanos.
Lara, Aparicio, Miguel. 1971. Antología de Matemáticas. México. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra. edición.
Lerner, Delia, Et. Al. 1994. “La enseñanza y el aprendizaje escolar, alegato contra una falsa oposición”, en Piaget–Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. México [S/E] Pág. 215.
Logan, M. Lillian, Iogan, G. Virgil. Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona. Editorial Oikos-Tan.
Méndez Balderas, Rodolfo. Et. Al. 1986. “La enseñanza de las matemáticas ¿un problema didáctico?”, en Cero en Conducta”. México [S/E].
Newman, R. James. Sigma. El mundo de las matemáticas. Barcelona, Buenos Aires. Editorial Grijalbo, S. A. 3ª edición. Tomo I.
Ontiveros Quiroz, Josefina. 1994. El fracaso en la enseñanza de las matemáticas del bachillerato. México. Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.
Palacios, Jesús. 1999. La cuestión escolar. Editorial Laia S. A. 4a edición, México.
Pérez Cruz, Efraín. 2004. Guía Didáctica para la Enseñanza de las Matemáticas. En prensa.
Pérez Cruz, Efraín. 2006. El lenguaje del pensamiento matemático aplicado al juego de ajedrez. México. Gobierno del Estado de Tabasco-SEP-Instituto de Educación para Adultos de Tabasco.
Secretaría de Educación Pública. 1975. Matemáticas I. México Editorial S.E.P. Edición especial.
Universidad Pedagógica Nacional. 1985 Matemáticas I. México. Editorial S.E.P. 1ª. Edición.
Zaparozhanova, L. P., Latishkevich, L. A. Juegos Activos. Barcelona. Editorial Paido-tribu, 2ª ed.
Zubieta Russi, Francisco. 1972. La moderna enseñanza dinámica de las matemáticas. México, Editorial Trillas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.