El juego en la enseñanza: un estudio de caso

Autores/as

  • Efraín Pérez-Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Baldemar Hernández-Márquez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Nancy Cristell García-López

Resumen

De acuerdo con los trabajos de Karl-Heinz y Schiefelbein (2003), los modelos de enseñanza más empleados en América Latina son veinte. Dentro de éstos, se encuentra el juego como un camino alternativo para la educación.

Biografía del autor/a

  • Efraín Pérez-Cruz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesor-investigador de la DAEA UJAT. 

  • Baldemar Hernández-Márquez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesor-investigador de la DAEA UJAT. 

  • Nancy Cristell García-López

    Estudiante de la licenciatura en Educación. DAEA. UJAT.

Referencias

Adler, Irving. 1994, Matemáticas: La historia. México, Organización Editorial Novaro.

Alsini, Claudi; Bourges, 1998. Enseñanza Matemática. México. Ed. Grac, 2a. Edición. Comenio Juan Amos, 1998. La Didáctica Magna, Madrid, Alianza Editorial.

Gómez Jara, Francisco, Et. Al. El Diseño de la Investigación Social. Rompanfilas. 9ª ed.

Hesse, Hermann. 2002. El Juego de los Abalorios, Madrid, Alianza Editorial.

Joyce, Bruce y Marshal Weil. 1985. Modelos de enseñanza. Madrid. Ediciones Anaya

Karl-Heinz Flechsig y Ernesto Schiefelbein, (2003). Veinte modelos didácticos para América Latina. Organización de los Estados Americanos.

Lara, Aparicio, Miguel. 1971. Antología de Matemáticas. México. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México. 1ra. edición.

Lerner, Delia, Et. Al. 1994. “La enseñanza y el aprendizaje escolar, alegato contra una falsa oposición”, en Piaget–Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. México [S/E] Pág. 215.

Logan, M. Lillian, Iogan, G. Virgil. Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona. Editorial Oikos-Tan.

Méndez Balderas, Rodolfo. Et. Al. 1986. “La enseñanza de las matemáticas ¿un problema didáctico?”, en Cero en Conducta”. México [S/E].

Newman, R. James. Sigma. El mundo de las matemáticas. Barcelona, Buenos Aires. Editorial Grijalbo, S. A. 3ª edición. Tomo I.

Ontiveros Quiroz, Josefina. 1994. El fracaso en la enseñanza de las matemáticas del bachillerato. México. Editorial Universidad Autónoma de Querétaro.

Palacios, Jesús. 1999. La cuestión escolar. Editorial Laia S. A. 4a edición, México.

Pérez Cruz, Efraín. 2004. Guía Didáctica para la Enseñanza de las Matemáticas. En prensa.

Pérez Cruz, Efraín. 2006. El lenguaje del pensamiento matemático aplicado al juego de ajedrez. México. Gobierno del Estado de Tabasco-SEP-Instituto de Educación para Adultos de Tabasco.

Secretaría de Educación Pública. 1975. Matemáticas I. México Editorial S.E.P. Edición especial.

Universidad Pedagógica Nacional. 1985 Matemáticas I. México. Editorial S.E.P. 1ª. Edición.

Zaparozhanova, L. P., Latishkevich, L. A. Juegos Activos. Barcelona. Editorial Paido-tribu, 2ª ed.

Zubieta Russi, Francisco. 1972. La moderna enseñanza dinámica de las matemáticas. México, Editorial Trillas.

Descargas

Publicado

2018-06-21

Número

Sección

Plumaje

Cómo citar

Pérez-Cruz, E., Hernández-Márquez, B., & García-López, N. C. (2018). El juego en la enseñanza: un estudio de caso. Cinzontle, 3(7). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2290

Artículos más leídos del mismo autor/a