Los niños: actores sociales a educar
Resumen
En este trabajo se muestra cómo la visión del niño ha cambiado a través de la historia, cómo va adquiriendo relevancia en el contexto educativo y social hasta convertirse en el “futuro” de la nación y del mundo mismo, puesto que se le ve como un individuo capaz de contribuir a mejorar el entorno en el que se desenvuelve, es decir, un actor social en proceso.Referencias
- Aguirre Lora, M. E. (2000). “El sujeto y el actor. Trazos en la geografía de dos conceptos”. Ethos revista, (22), 26-46.
- Alzate Piedrahita, M. B. (2002). “El descubrimiento de la infancia (I): historia de un sentimiento”. Revista de Ciencias humanas, (30). Recuperado de http://www.utp.edu. co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/ alzate.htm
- Caldeiro, P. C. (2005). “La infancia, una construcción de la modernidad”. Recuperado de http://educacion.idoneos.com/index. php/119539
- Comenio, J. A. (1972). Las escuelas pueden reformarse para mejorarse. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S.A., México.
- Comenio, J. A. (1972). Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S. A. México.
- Savín Castro, M. A. (2002). “El normalismo: Un acercamiento a su origen, al presente y al futuro de su proyecto ideológico”. En sep.gob.mx, publicaciones; artículos; 2002. - Staples, A. (1981). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. Ensayos sobre historia de la educación en México. Colegio de México, México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.