Los niños: actores sociales a educar
Resumen
En este trabajo se muestra cómo la visión del niño ha cambiado a través de la historia, cómo va adquiriendo relevancia en el contexto educativo y social hasta convertirse en el “futuro” de la nación y del mundo mismo, puesto que se le ve como un individuo capaz de contribuir a mejorar el entorno en el que se desenvuelve, es decir, un actor social en proceso.Referencias
- Aguirre Lora, M. E. (2000). “El sujeto y el actor. Trazos en la geografía de dos conceptos”. Ethos revista, (22), 26-46.
- Alzate Piedrahita, M. B. (2002). “El descubrimiento de la infancia (I): historia de un sentimiento”. Revista de Ciencias humanas, (30). Recuperado de http://www.utp.edu. co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/ alzate.htm
- Caldeiro, P. C. (2005). “La infancia, una construcción de la modernidad”. Recuperado de http://educacion.idoneos.com/index. php/119539
- Comenio, J. A. (1972). Las escuelas pueden reformarse para mejorarse. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S.A., México.
- Comenio, J. A. (1972). Es preciso formar a la juventud conjuntamente en escuelas. Didáctica Magna. Edit. Porrúa, S. A. México.
- Savín Castro, M. A. (2002). “El normalismo: Un acercamiento a su origen, al presente y al futuro de su proyecto ideológico”. En sep.gob.mx, publicaciones; artículos; 2002. - Staples, A. (1981). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. Ensayos sobre historia de la educación en México. Colegio de México, México.