Una mirada al rezago educativo y su impacto en la trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de idiomas

Autores/as

  • Virginia del Carmen Peña-Olán

Resumen

Generaciones 2010-2013 de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT

 

El objetivo del artículo consiste en identificar los factores que afectan las trayectorias escolares de los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Idiomas, de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que conlleva al rezago educativo de los mismos.

Para tal efecto se analizaron los datos estadísticos de los ciclos escolares 2010–2013. Cabe mencionar que la DAEA en el año 2010 modificó su plan de estudios, pasando de un plan rígido a un plan flexible.

Biografía del autor/a

Virginia del Carmen Peña-Olán

Egresada de la Maestría en Docencia de la DAEA­UJAT.

Citas

ANUIES, Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, Serie Investigaciones, disponible en Internet: www.anuies.mx/anuies/libros98/ lib64/indice.html

­

Durán, J. y Díaz, G. (s. f.), “Análisis de la Deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana”, en Revista de la Educación Superior, No. 74, ANUIES, México, pp. 34­63, disponible en Internet: www.anuies.mx/ servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/ res074/txt3.htm

Fernández Lamarra, Nolberto (2006). “La evaluación y la acreditación de la calidad. Si­tuación, tendencias y perspectivas”, en Informe de la Educación Superior en América Latina, IESALC-UNESCO.

­

González Martínez, Adriana (1999), Seguimiento de trayectorias escolares, México, ANUIES.

­

González­Fiegehen, Luis E (2006). Estudio sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior Chilena, UNESCO­IESALC. Chile.

­

Ponce de León T., María del Socorro, Guía para el Seguimiento de Trayectorias Escolares. Universidad Autónoma de Hidalgo, 2003.

­

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Plan de Desarrollo Institucional 2012–2016, disponible en Internet: http://www.archivos. ujat.mx/2012/rectoria/PLAN%20DE%20 DESARROLLO%20INSTITUCIONAL%202012­2016.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Voces