Rutas categoriales para el estudio de las representaciones juveniles

Autores/as

  • Flor de Líz Pérez-Morales Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Angélica María Fabila-Echauri Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Los jóvenes como individuos o como colectividades, depositarios de expectativas y apuestas tanto personales, familiares e institucionales, se constituyen en objeto de estudio y reflexión de amplio espectro por la policromía de sus expresiones y la singularidad de formas con las que se hacen presentes en el mundo y la exploración de los sentidos con que construyen sus realidades. En este contexto la teoría y la puesta metodológica de las representaciones sociales ofrecen vías transitables para acceder a estos entramados de sentido e interpretación, exigencias de categorías particulares en razón de las condiciones y particularidades que describen a los jóvenes.

Biografía del autor/a

Flor de Líz Pérez-Morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorante y profesora investigadoras de la Licenciatura en Comunicación en la DAEA UJAT.

Angélica María Fabila-Echauri, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorante y profesora investigadoras de la Licenciatura en Comunicación en la DAEA UJAT.

Citas

- Abric, JC., (2001) Prácticas sociales y representaciones. México: Presses Universitaires de France, (1994) /Ediciones Coyoacán S. A. de C. Versión

- Jodelet. D. (1984). “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”, en Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós

- García, N. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Ed. Gedisa (2005). Barcelona. Impreso.

- Lizarazo, D. (2013). Símbolos digitales. Ed. UAM-Siglo XXI. México.

- Medina, G. (2009) “Escenas juveniles de la política”, en Cultura y poder. Perspectivas disciplinarias. México. Ed. UACM.

- Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Ed. Paidós. España.

- Navarro F. (2008). Reseña: Van Leeuwen (2008). “Discourse and practice”. Blog. “Discurso. Noticias sobre los estudios del lenguaje en uso. Argentina”. 12/02/2015 https://discurso.wordpress.com/2008/12/ 01/resena-van-leeuwen-2008-discourse-and-practice/.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Voces