Estampas de un poeta en oriente “sobre el poema de Okusai” y el origen del japonismo en tablada*

Autores/as

  • Francisco Morales-Hoil Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Tras publicarse la segunda versión de El florilegio, en 1904, José Juan Tablada se alejó casi por completo de la poesía –los únicos versos que escribió en ese período son los que conforman La epopeya nacional, texto unánimemente vilipendiado por la crítica, escrito como homenaje a Porfirio Díaz. Valdés, citado por Lozano Herrera1, señala que “la consideró manía perjudicial e improductiva [...] en el lapso que abarca su ocupación como comerciante [... y durante] su malhadada incursión en la política en apoyo a Díaz”.

Biografía del autor/a

  • Francisco Morales-Hoil, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Egresado de la Facultad de Letras Españolas en la Universidad Veracruzana. Desde 2010 labora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, actualmente es el editor de textos científicos.

Referencias

- Diccionario Enciclopédico Salvat, tomos 14 y 21, Salvat, Barcelona, 1990.

- Wikipedia.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Matices

Cómo citar

Morales-Hoil, F. (2018). Estampas de un poeta en oriente “sobre el poema de Okusai” y el origen del japonismo en tablada*. Cinzontle, 7(15). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2532

Artículos más leídos del mismo autor/a